Coreógrafa Portuguesa. Se forma en el Ballet Gulbenkian y con Anna Mascolo, Christopher Bruce, Louis Falco, Hans van Manen, Olga Roriz y Vasco Wellenkamp. Se aleja de la danza clásica y estudia en Nueva York la técnica release, teatro, voz y composición.
Sus obras son: Ponto de Interrogação, As Quatro Fadinhas do Apocalipse, los solos Uma rosa de músculos (ganador del premio Sete Melhor Coreografia 1990), Perhaps she could dance first and think afterwards (creada para el Festival Europalia 91), Sob y Para Enfaistadas e Profundas Tristezas (creada para el evento Lisboa-94 y ganadora de los premios de producción ACARTE del Festival Mudanças 96 y de los Rencontres Chorégraphiques de Bagnolet, en Francia), Olympia, Different Skies, different clouds (para la Batsheva Dance Company en Tel-Aviv), A Dança do Existir, uma misteriosa Coisa, disse o e.e. cummings*, Quatro Árias de Ópera (para el Ballet Gulbenkian en co-autoria con Joao Fiadeiro, Clara Andermatt y Paulo Ribeiro), Foda de Morte (performance), A queda de um ego, Peregrinação (espectáculo callejero), Poesia e Selvajaria, Aquí Agora Neste Momento (proyecto de improvisación), Como rebolar alegremente sobre um vazio interior (para el Ballet Gulbenkian), Comer o Coração, Até que Deus é destruido pelo extremo ejercicio da beleza (su más reciente trabajo, presentado en Le Quartz en Brest, Francia, en el Centre Georges Pompidou/Festival D?Automne/París y en el Culturgest de Lisboa).
Desde el año 2000 se dedicó exhaustivamente al trabajo con su voz en Vera Mantero e Pedro Pinto interpretam Caetano Veloso, Vera Mantero canta os americanos? com Numo Vieira de Almeida e Is That all there is? Then Let?s Keep dancing?, Separados Frutos (con los músicos Nuno Rebelo, Ulrich Mitzlaff y Manuel Guimarães) y en So Happy Together (junto con Vítor Rua y Nuno Rebelo).
Recibe los siguientes reconocimientos: el primer Scripps/ADF Primus-Tamiris Fellow del American Dance Festival, el Premio Almada (IPAE/Ministerio de Cultura Portugués) por su carrera como creadora e intérprete, representar a Portugal en la 26º Bienal de San Pablo.
Trabajó con Francisco Camacho, Catherine Diverrès, Ricardo Pais, José Wallenstein, Robin Orlyn y Alain Buffard.
Vera Mantero es una artista asociada a O Rumo Do Fumo www.orumodofumo.com
O Rumo Do Fumo tiene el auspicio de Ministério Da Cultura ? Direcção Geral Das Artes
Las presentaciones en Buenos Aires han sido posibles gracias a la ayuda del
Instituto Camões ? Ministério dos Negócios Estrangeiros.
Este programa es presentado por el Instituto Universitario Nacional de Arte, a través del Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento, con la colaboración del Departamento de Artes Dramáticas y con el apoyo de Cultures France, Embajada de Francia en Argentina, Alianza Francesa, Instituto Camões, Danshögskolan University College of Dance, INPEX-International Performance Exchange, Centro Cultural de la Cooperación y el Centro Cultural Rojas. El mismo forma parte de las III Jornadas de Investigación en Danza.
- Quizás ella pudiera bailar primero y pensar después (Intérprete, Vestuarista)
- Olympia (Concepción, Intérprete)
- una misteriosa Cosa, dijo e.e.cummings* (Concepción, Intérprete)