Olympia

Cuenta Vera Mantero sobre la obra
Única descripción de esta pieza en el programa original: "Vera Mantero, improvisaciones, 5 minutos."
Creo que nadie en la organización sabía bien lo que iba a hacer. Y creo que duró más de cinco minutos. El programa era el de la Maratón para la Danza, una iniciativa ya histórica creada en 1993 en Portugal por una serie de bailarines y coreógrafos que habían decidido ?despertar? el país respecto a la danza que en él se producía. Cuando me contactaron para participar yo respondí entusiasmada ?¡sí!? y me puse a pensar lo que podría hacer para ?despertar? a los espectadores. En esa época leía la Asfixiante Cultura de Jean Dubuffet y me pareció absolutamente adecuado leer pasajes del libro a quien estuviera presente en el Teatro María Matos de Lisboa. ?¿Pero leer cómo? ¿No será un poco pretencioso decir que yo sé lo que es la verdadera cultura, la mejor cultura? Quizás debería estar desnuda? Tengo que leer el Dubuffet desnuda. ¿De pie delante de un micrófono? No, eso no puede ser... ¿Entonces qué hacer? ¿Desnuda??? Esta desnudez me hizo entonces pensar en la Olympia de Manet, que había visto recientemente en el Musée d'Orsay, en París, donde aún vivía en esa época. ?¿Y si fuese Olympia quien lee a Dubuffet? ¡No, qué horror! Ahí sí, me caen todos encima por sacrilegio a la pintura, etc...?. Le dije André Lepecki que quería leer a Dubuffet desnuda pero que no sabía cómo hacer sin comentar nada sobre el cuadro. Entonces él me dijo: ?Oh! Vera, ¿no te acuerdas de la Olympia del Manet [que habíamos visto juntos]? Deberías hacer cualquier cosa con ella? (¡¡!!) . Y lo hice.