Dibujante y escritor genial, extravagante, bohemio, transgresor, Copi (1939-1987) es la desmesura, impronta que tuvo su vida y que atraviesa toda su obra. En 1962 Copi se radicó en París de manera definitiva y desde entonces escribió toda su producción en francés. Sin embargo, sus obras son puro teatro argentino: “escribe en francés pero dice en rioplatense”. L'ombre de Venceslao se estrenó en el Festival de la Rochelle en 1978 con puesta en escena de Jérome Savary. En tono de parodia, con un lenguaje fuerte, provocador y desatado -que puede molestar a un espectador desprevenido- humor ácido, por momentos desopilante, cruza en La sombra de Wenceslao la gauchesca, el tango y el sainete. Sus personajes marginales, arquetípicos, superan con sus acciones a la anécdota. Así, aparecen el patrón que tiene un hijo natural que vive en la pobreza pero que supera su destino y se convierte en abogado, la amante, la esposa, el empresario que se aprovecha de su posición. Y no faltan el loro, el caballo, el mono que juegan su papel en un contexto en el que la naturaleza y el paisaje ejercen fuerte influencia.
- Autoría:
- Raúl Damonte Botana
- Actúan:
- Mario Alarcon, Alejo Bertin Cardozo, Paloma Contreras, Andrea Jaet, Luis Longhi, Lorenzo Quinteros, Fabio Mosquito Sancineto, Alfredo Zenobi, Ernesto Zuazo
- Vestuario:
- Daniela Taiana
- Escenografía:
- Marcelo Valiente
- Iluminación:
- Leandra Rodríguez -Adea-
- Diseño sonoro:
- Daniel Ibarrart
- Asistencia de dirección:
- Marcelo Mendez
- Producción:
- david hoyo
- Coreografía:
- Carolina Pujal
- Dirección:
- Villanueva Cosse
- 20/02/2010 - Moulinex libera a la mujer - Por: Sonia Jaroslavsky
- 12/04/2006 - Obscena sociedad - Por: Edith Scher