El histórico Teatro Picadero (Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857) reabrirá sus puertas después de más de 30 años el martes 22 de mayo a las 18, acto que se realizará a partir de una iniciativa impulsada por el productor y empresario teatral Sebastián Blutrach.
El Teatro Picadero, instalado en una vieja fábrica en el pasaje Discépolo, fue inaugurado el 28 de julio de 1981, como escenario privilegiado del movimiento “Teatro Abierto”. Su apertura implicaba un espacio de libertad para los artistas en medio de la dictadura militar. Sin embargo, la censura de los militares se expresó de la manera más brutal. A causa de la explosión de tres bombas colocadas en el teatro se desató un incendio que destruyó el espacio. Al día siguiente, cientos de personas acudieron indignadas al Teatro Lasalle, donde se ofreció una conferencia de prensa y se reclamó por la reconstrucción de “El picadero”. El movimiento “Teatro Abierto”, en el que participaban artistas de la talla de Griselda Gambaro, Roberto Cossa y Mauricio Kartun,entre otros, fue un bastión de resistencia cultural a los años más oscuros de la historia argentina.
Buenos Aires recuperará uno de sus más preciados espacios, el cual contará con 295 butacas distribuidas en forma semicircular. La sala contará ahora con un espacio gastronómico temático y una gran terraza con fines múltiples, junto a diferentes lugares para la comodidad tanto del artista como del espectador.
El empresario Blutrach cortará la cinta de la sala en el marco de un acto al que asistirán el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; el presidente de AADET, Carlos Rottemberg; el presidente de Argentores y emblema de Teatro Abierto, Tito Cossa; y de personajes de la cultura y comunicadores sociales.
Una semana después de la inauguración, el martes 29 de mayo, se estrenará la primera producción: el musical “Forever Young”, que adaptada por el grupo español Tricicle estará dirigida por el Macoco Daniel Casablanca. |