Lágrimas fúnebres, pompas de sangre

Montaje censurado (estaba basado en la novela Pompas fúnebres de Jean Genet)

Desde fines de 1980 el Grupo de Gallego preparó un montaje en base a la novela “Pompas fúnebres” de Jean Genet, programándose su muestra bajo el nombre “Lágrimas fúnebres, pompas de sangre” en Teatro del Picadero para el 25 de marzo, un día después de un nuevo aniversario del golpe militar genocida. Varias horas antes del horario estipulado toda la cuadra del pasaje del teatro estaba invadida de coronas fúnebres viejas y podridas y pegatinas con la frase “Aquí cayó un joven”. El hall del teatro parecía una casa de velatorios.

Momentos antes de la puesta y ante un llamado anónimo con amenaza de bomba, Antonio Mónaco, dueño del teatro, decidió cancelar la función. Gallego subió furioso al capot de un auto estacionado en la puerta y dio un discurso anticensura y antidictatorial a los presentes (una alocución política, pero desde el personaje que Gallego tenía en el hecho teatral); eran unas 300 personas que ya habían pagado su entrada, y las invitó a marchar hacia la calle Corrientes en forma de protesta. Luego se desconcentraron ante la presencia de un patrullero policial.

Unos meses después y ante el surgimiento de la experiencia Teatro Abierto, los responsables del llamado telefónico del 25 de marzo cumplieron la amenaza e hicieron explotar el Teatro del Picadero.

1 Histórico de funciones