Unipersonal sobre poemas de Alfonsina Storni
No he dicho, el espactáculo de María Marta Guitart sobre poemas de la enorme Poeta Argentina, regresa en este 2024 con una primera función especial en el Museo de Arte Popular José Hernández, en el mes donde se celebra el nacimiento de Alfonsina.
https://buenosaires.gob.ar/museos/museojosehernandez
La crítica dijo sobre «No he dicho»:
La Nación – Por Alberto Catena
«María Marta Guitart no recita los versos de Alfonsina, los dice y los actúa, los vuelve carne en su cuerpo. Y en esa operación logra que las palabras estallen en su sentido más lacerante, más conmovedor y produzcan, en su travesía por distintos poemas («Frente al mar», «Hombre pequeñito», «La loba», «Un sol» y tantos otros), un retrato existencial de Alfonsina poco común y profundamente emotivo».
Ñ (Revista de cultura de Clarín) – Por Ivanna Soto
«A 120 años de su nacimiento, No he dicho, de María Marta Guitart, cuenta las últimas horas de Alfonsina Storni en Mar del Plata, a través de sus versos. Un recorrido que va desde La inquietud del rosal, su primer libro, hasta el esbozo final en los antisonetos de Mascarilla y trébol. ‘Me empobrecí porque entender abruma’, solloza en su último diálogo con el mar, como si le contase todo lo que no soportó, lo que no comprendió incluso alguien como ella que sobreentendió el mundo pero no pudo con eso. Así, en escena, una mujer, al tiempo que florece, estalla. De la mano del piano en vivo de Carolina Ison y dibujos de Sol Storni, sobrina nieta de Alfonsina, que se proyectan en el espectáculo, No he dicho se convierte así en una suerte de biografía en prosa por sus años hostiles».
Alternativa teatral – Por Mónica Berman
«… Cuando Alfonsina personaje asume la palabra en defensa de los niños, la maestría con la que lo hace, la contundencia, la energía, proporciona un momento tal vez más conmovedor que la propia biografía de la poetisa argentina. Y eso señala un camino de evidente esperanza, a pesar de todo, una luz que es del orden de lo colectivo, aunque lo individual haya concluido en tragedia».
Red teatral – Por Gustavo Martín Scuderi
«María Marta Guitart sabe lo que hace y se nota con creces en el escenario, logrando junto con el piano de Carolina Ison y las imágenes de Sol Storni un clima de ensoñación, junto a una iluminación ideal para el momento y una puesta en escena exquisita. María es excelente en el escenario con una forma de recitar impecable y con un tono en su voz magnífico».
Leedor – Por Verónica Escalante
«María Marta Guitart, en una impecable interpretación de Alfonsina, nos conduce con voz dulcísima por las palabras que conforman una vida; va hilvanando los versos de diferentes poemas con tal precisión y delicadeza que parece un texto único, carente de fisuras y cargado de emoción. La música en vivo, a cargo de Carolina Ison, y los dibujos proyectados de Sol Storni, sobrina nieta de la poeta, completan un todo armónico, el homenaje sentido, la posibilidad de “alzar la voz de la poesía” y darle cuerpo a la palabra».
Comunicar Igualdad – Por Krizia Puig
«Cuando ella habla – María Marta, Alfonsina – las paredes del teatro suenan a mar y llanto. No ha dicho lo mejor que está en su corazón y, a pesar de eso, cuánta magia se respira en aquella sala. El público acepta, con la misma fluidez de unos versos que viven, la invitación al juego teatral de esa oveja descarriada».
Show on line – Por Gustavo Eduardo Rossato
«No he dicho logra acceder y entrar en contacto con la esencia artística de esta gran poetisa, no sólo aportando la pasión y sentimiento que sus versos requieren sino también logrando una vinculación entre su obra y su vida. Algo que sólo se puede lograr con el compromiso y la expresividad que demuestra Maria Marta Guitart en escena, sintiendo cada palabra como propia, sufriendo con las penas contadas y condensando el dolor de una artista que convivió con la angustia de la incomprensión y los prejuicios, una lucha solitaria que la fue condenando a su triste destino».
Reseñas de cine y vida – Por Romina Salerno
«María Marta Guitart, nos presenta una obra cargada de emoción que recrea los últimos momentos de Alfonsina Storni mediante una puesta onírica, llena de musicalidad y espíritu poético (…) Una propuesta, poética, y audiovisual, que respeta el ritmo poético de la obra de Alfonsina y logra emocionar al espectador».
Escenarios nacionales – Por Pablo Lancone
«María Marta Guitart, actriz que con una excelente interpretación se pone en cuerpo y alma la pieza, es también la encargada de la dramaturgia y la dirección de la misma. El trabajo desde lo físico, y sobre el texto, merece un destacado especial. La puesta también favorece a ese acercamiento con el relato».
El Caleidoscopio de Lucy – Por Daniel Gaguine
“No he dicho pone a la pasión de Alfonsina Storni en un lugar de privilegio para que todo aquél que vea (y sienta) con el corazón, disfrute y redescubra a una de las poetisas más grandes de nuestro país».
Espectáculos de acá – Por Valeria Rellan
«El texto, construido exclusivamente a partir de poemas, actualiza debates de ayer sobre cuestiones que siguen conservando gran vigencia hoy: los roles y lugares que se le permiten o no a la mujer tanto en la vida privada como pública. Todos los lenguajes se enlazan en una bella puesta en escena para que la poesía cobre cuerpo».
PIDMA – Por Estela Gómez
«María Marta Guitart, personificando a Alfonsina, despliega toda su ductilidad artística en escena, su voz franca, segura y tierna, nos transporta a un universo mágico, estremeciéndonos en cada una de sus palabras, y su mirada intensa, a veces lánguida y otras veces enérgica, logra darle los matices necesarios para obtener un resultado excepcional».
La obra propone un viaje por las estaciones del alma de Alfonsina Storni a través de su obra y lucha como mujer para transgredir los límites y condenas sociales de una época.
La obra propone rescatar los objetivos de lucha de Alfonsina Storni, principalmente la lucha por obtener un lugar en el mundo de la poesía a principios del siglo XX y cambiar el paradigma de estigmatización sobre la mujer, su exclusión en el mundo de la cultura y el trabajo; así como también su percepción y permiso para el goce, y la capacidad de decidir sobre su propio cuerpo y hasta su destino final, como claramente lo hizo, al decidir cómo y cuándo poner fin a su existencia física.
Las palabras se irán desovillando (a través de una dramaturgia compuesta sólo por poemas dela poeta) junto a la música original e interpretación de piano en vivo de Carolina Ison, las imágenes plásticas de Sol Storni y un trabajo con imágenes proponiendo un juego inquietante que llevará al espectador por una especie de sueño donde todas las emociones son posibles.
“No he dicho” a principio realizó en 2012 un ciclo de funciones como work in progress en la Casa Nacionaldel Bicentenario invitado porla Secretaríade Cultura dela Nación y dos temporadas en Pan y Arte.(2012 y 2013)
Sobre la obra, por María Marta Guitart
Elegí trabajar con la obra de Alfonsina Storni, porque considero que su poética es tan profunda y trascendente que merece ser elevada del libro, para ser escuchada en la actualidad. La dramaturgia se comenzó a crear a partir de la invitación que recibí por parte de la Secretaría de Cultura de la Nación para formar parte de los festejos del Bicentenario en 2010, donde fui convocada a presentar una performance teatral sobre poemas y textos de Alfonsina Storni en la Casa Nacional del Bicentenario.
A partir de esa presentación, he seguido investigando sobre su vida y su obra y fue creando la dramaturgia de “No he dicho”. La personalidad de una mujer que trascendió su época dejando como un tesoro una obra contundente que trata conflictos humanos existenciales y que hoy, precisamente por su grandeza, pueden hacernos emocionar y reflexionar a la vez.
En la poética de Storni aparecen conflictos de gran actualidad, como la discriminación, la explotación infantil y las diferencias y violencia de género. Me parece una maravillosa tarea llevar la poesía al teatro, ya que ella en sí misma es una expresión vital y al unirse con este otro lenguaje, en ese cruce, cobra una nueva potencia que logra conmover a quienes, como espectadores activos, comparten la experiencia.
Clasificaciones: Unipersonales
- MUSEO DE ARTE POPULAR JOSÉ HERNÁNDEZ (2024)
- MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNÁNDEZ BLANCO (2019)
- MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNÁNDEZ BLANCO (2014)
- TEATRO AUDITORIUM CENTRO PROVINCIAL DE LAS ARTES (2013)
- TEATRO PAN Y ARTE (2013)
- TEATRO PAN Y ARTE (2012)
- CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO (2012)
- MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNÁNDEZ BLANCO (2011)
- 2013-07-19 - Alfonsina y el bondi (CLARIN)
- 2013-05-21 - Eso que llamamos Teatro: María Marta Guitart es Alfonsina Storni (Eso que llamamos Teatro)
- 2012-12-14 - Sensible retrato de Alfonsina - 14.12.2012 - lanacion.com (LA NACION)
- 2012-10-22 - NO HE DICHO (Nuestra critica) (RED TEATRAL)
- 2012-10-22 - Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español (BUENOS AIRES JAQUE PRESS)
- 2012-10-22 - Reseñas: No he dicho (Reseñas)
- 2012-10-22 - El Caleidoscopio de Lucy: No he dicho (Teatro) (El Caleidoscopio de Lucy)
- 2012-10-22 - No he dicho (Nota: Valeria Rellan) : Espectáculos de acá (Espectáculos de acá)
- 2012-10-22 - Escenarios nacionales: No he dicho (Escenarios nacionales)
- 2012-10-22 - No he dicho: un viaje teatral por las estaciones del alma de Alfonsina Storni (Comunicar Igualdad | Agencia de noticias)
- 2012-10-10 - Nothing found for Contenidos Teatro No-he-dicho%23more-15053 (EL LEEDOR)
- 2012-10-10 - Alfonsina Storni: una biografía en prosa por sus años hostiles (REVISTA Ñ)
- 2012-10-10 - < Show OnLine > (SHOW On Line)
- 2012-10-10 - ?La poesía y el teatro no tienen límites? - Tiempo Argentino | Es tiempo de un diario (Tiempo Argentino | Es tiempo de un diario nuevo)
- 21/11/2012 - Todo lo dicho - Por Mónica Berman