Dringue Farías

Descendiente directo de los Podestá, sus padres fueron los actores Juan Farías y Blanca Torterolo. Inició su carrera en el circo y luego, integró una compañía teatral que realizaba espectáculos infantiles junto a sus cuatro hermanos. Tiempo después participó de espectáculos musicales y después pasó al teatro de revistas, donde se destacó y compartió cartel con otras figuras del momento integrando las compañías de Olinda Bozán y la que dirigían Enrique Muiño y Elías Alippi (Muiño-Alippi).

Incursionó en el cine mudo en 1925, debutando en El caballero de la Rambla, de Francisco Pablo Donadío. Con la llegada del cine sonoro en Argentina, participó en La barra mendocina, con Alita Román y Marcelo Ruggero y El viejo doctor, donde cumplió pequeños papeles a mediados de los 30". Durante la década del 40" acompañó a Susana Canales, Enrique Serrano, Tito Gómez, entre otros en películas como Lucrecia Borgia, El barco sale a las 10, La locura de don Juan, donde compuso a Poroto, etc. En 1945, sin figurar en los créditos, participó en La cabalgata del circo, acompañando a Libertad Lamarque en un cuadro musical.

En 1953 interpretó a Carlos en el filme Intermezzo criminal dirigida por Luis José Moglia Barth, y en 1954 protagonizó con Carlos Castro (apodado Castrito) la fallida Dringue, Castrito y la lámpara de Aladino. Fue pionero de la televisión argentina, interviniendo en ésta casi desde sus comienzos, como la comedia Caras y morisquetas, con guiones de Landrú y la participación de Tato Bores. En 1960 se lució con su personaje del vagabundo Filemón Anchorena de Yo quiero vivir contigo, de Carlos Rinaldi, al igual que en La pérgola de las flores, de Román Viñoly Barreto, por la que obtuvo un premio como Mejor Actor otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. En esta década también se destacó en TV, actuando en La familia Gesa se divierte, donde hacía comentarios políticos al lado del actor Carlos Fioriti, además interpretó el personaje de Coletti Press, que fue un verdadero suceso, al igual que su programa La revista de Dringue, por Canal 13, que se mantuvo varias temporadas. A su vez incursionó en otros ciclos: Show Rambler y La historia de Celia Pirán, con un gran elenco de artistas.

En teatro tuvo una gran carrera, destacándose su labor en la revista, donde formó dúo con el ya mencionado Carlos Castro haciendo imitaciones de personalidades famosas. Entre las obras en que participó se encuentran Coca Cola en marcha, La pérgola de las flores, que fue llevada al cine y My Fair Lady, donde encarnó al difícil personaje de Doolitle. A partir de los 70", y luego de incursionar en filmes de poco éxito, su trabajo cinematográfico comenzó a hacerse más escaso, a pesar de que en Juan que reía, su última película dirigido por Carlos Galettini, realizó uno de sus mejores labores componiendo a Benito Bevilacqua.



92 Espectáculos en los que participó