Hace veinte años éramos diez jóvenes recién egresados del Conservatorio Nacional, y habíamos pensado varias cosas tontas para mostrar en el escenario: hacer playback, hablar a público amplificados por aparatos obsoletos, usar micrófonos que siempre acoplaban, pegarnos a la pared con cinta adhesiva e interpretar desde ahí monólogos muy tristes... Quizás en ese momento nuestra teatralidad todavía era novedosa. Ahora obviamente ya no lo es y lo sabemos. Sepan disculpar entonces si, 20 años después, con esta invitación que nos hace el Festival Internacional de Buenos Aires, ven algo ya demasiado visto, o todo les resulta viejo. Pero aunque ya no resulte una novedad no podemos dejar de actuar lo nuestro, de hacer un teatro viejo. Somos actores que no sabemos qué vamos a producir en quien nos mire. No somos más inteligentes que el público. Nos sorprendemos con nuestras propias posibilidades expresivas. No intentamos producir arte, y si lo hacemos es casualidad. Somos extranjeros en el territorio de los artistas, no hablamos su idioma. No tenemos intereses vanguardistas, ni revolucionarios, ni mucho menos clásicos. Lo que sí supimos siempre es que esta obra no iba a dejar de hacerse nunca. Si uno de nosotros decidía irse, la obra iba a continuar igual, sin reemplazos, la propia obra se hacía cargo de la pérdida, del vacío. Durante cuatro años estuvo con nosotros Andy, nuestro conejo, pero hoy ya no está, murió. Otros tambien se han ido y sin embargo seguimos de pie. Y si el publico no viene la haremos igual porque nosotros sabemos y podemos soportar perdidas, soledad, abandono; son territorios caros para cada uno de nosotros. Así, Open House irá desapareciendo de a poco, hasta que sólo queden las huellas de las palabras. Hoy miramos para adelante: ¿qué hay? ¿en qué nos transformaremos? No lo sabemos. Sólo sabemos que la obra tendrá una muerte natural. La vida es densa y rápida, no hay demasiado tiempo para lo que no sentimos intimamente. Eso es Open House”.
Despues de 20 años vuelve una de las obras mas iconicas de la cartelera porteña con su elenco orginal mermado por ausencias.
Interpretes:
chica del bebé: Julieta Petruchi
chica del piano: Nayla Pose
chico del bigote: Martín de Goycoechea
chica de la peluca: Natalia Segre
chica del casting: Melina Milone
chica del conejo: Mariana Paz
el conejo: Andy
chica del baile: Olga Nani
chica de Miramar: Eugenia Iturbe
chico de la guitarra: Juan Ignacio Alvarez Insúa
chico de la colección: Gustavo Antieco
Diseño de vestuario: Mariana Paz
Diseño gráfico: Gonzalo Martínez
Edicion de sonido: Fermin Jesiotr
Diseño de luces: Ricardo Sica
Produccion: Martin de Goycoechea, Nayla Pose
Asistencia de direccion : Tatiana Sandoval
DRAMATURGIA Y DIRECCION: Daniel Veronese.
COPRODUCCION FESTIVAL INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES 2022.
Esta obra forma parte del ciclo Teatro Mitico de Buenos Aires
Edicion especial OPEN HOUSE/ 20 AÑOS
- Dramaturgia:
- Daniel Veronese
- Actúan:
- Juan Ignacio Álvarez Insúa, Gustavo Antieco, Andy, Martín de Goycoechea, Eugenia Iturbe, Melina Milone, Olga Nani, Mariana Paz, Julieta Petruchi, Nayla Pose, Natalia Segre
- Diseño de luces:
- Ricardo Sica
- Operación de luces:
- Carolina Sosa
- Fotografía:
- Silvana Miyashiki
- Diseño gráfico:
- Gonzalo Martínez
- Asistencia técnica:
- Federico Paz
- Prensa:
- Carolina Alfonso
- Producción:
- Leandro Ibarra
- Dirección:
- Daniel Veronese
- Este espectáculo formó parte del evento: Buenos Aires, Sala Abierta
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos
- CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO (2022)
- BECKETT TEATRO (2008)
- ESPACIO CALLEJÓN (2007)
- ESPACIO CALLEJÓN (2006)
- BANFIELD TEATRO ENSAMBLE (2006)
- ESPACIO CALLEJÓN (2005)
- ESPACIO CALLEJÓN (2004)
- ESPACIO CALLEJÓN (2003)
- LA FABRIQUERA (2003)
- ESPACIO CALLEJÓN (2002)
- EL CAMARÍN DE LAS MUSAS (2002)
- EL CAMARÍN DE LAS MUSAS (2001)
- 2008-07-21 - Crónica de una muerte anunciada (LA NACION)
- 2005-07-15 - "Open House", por los siglos de los siglos... (LA NACION)
- 2005-07-15 - “Open House”: En busca de... (IMAGINACION ATRAPADA)
- 2004-11-01 - Open house (TEATRO AL SUR)
- 14/05/2007 - Esculpir la luz - Por: Karina Mauro
- 05/10/2006 - El triste resplandor de la guerra - Por: Sonia Jaroslavsky
- 07/10/2005 - El teatro está hecho de la falta y su correspondiente melancolía - Por: Gisela Girolami
- 03/05/2005 - Una mirada narrativa que escapa de lo convencional - Por: Gisela Girolami