La Compañía de Danza del Departamento de Artes del Movimiento maria ruanova, perteneciente al iuna, es dirigida por la coreógrafa roxana grinstein, cuyo proyecto abarca dos lineas de accion: una mas profesional y otra apuntando a la experimentacion, que es el objetivo final de este programa, donde se ha puesto el acento en la variedad del proceso creativo del autor. Asi, tres jóvenes coreógrafos de una misma generacion abordaron desde distintos lineamientos el arte de la creacion coreográfica. De esta manera, compusieron obras para un mismo grupo desde distintos abordajes: la dramaturgia, la improvisación y la coreografía son los disparadores para dichos trabajos.
Este programa, titulado Adentro, al centro y afuera, hace referencia a tres espacios de vida, tres modalidades de trabajo, tres meses de elaboración y tres obras. Los coreógrafos responsables de estas piezas son Walter Cammertoni, Fabiana Capriotti y Ramiro Soñéz.
“Adentro” se relaciona con la figura de Walter Cammertoni, uno de los coreógrafos invitados cuyo lugar de origen y de residencia es en el interior de nuestro país, Córdoba. Su propuesta se centra en el abordaje de la coreografía a partir de la dramaturgia, para lo cual ha trabajado con un experto en la materia y con un compositor musical, creando la pieza bajo el título de Y es una constante.
“Al centro” se vincula con un artista que trabaja en la Capital Federal, Ramiro Soñéz, y su propuesta para el armado de esta obra, Oscureció, es utilizar las herramientas que provee la composición coreográfica: tiempo, espacio, y dinámica se conjugarán recreando una atmósfera que se sitúa en nuestras raíces. El eje de su partitura musical es el silencio y los sonidos que emanan del propio cuerpo.
Y la última artista, Fabiana Capriotti, representa el “Afuera” del programa en relación con su residencia en Barcelona. Su propuesta con la Compañía fue el trazado de una obra a partir de la improvisación. Utiliza la técnica de la coreografía al instante para la realización de su pieza, Presente del Indicativo. Así, los bailarines transitarán una estructura musical y lumínica fija mientras que los movimientos serán improvisados, por lo cual cada función será distinta y tendrá un universo único e irrepetible dentro de una partitura original.
- 01/09/2005 - Adentro, al centro y afuera - Por María Natacha Koss