La historia fue originada también a partir de una lectura psicoanalítica: ante un pequeño problema familiar aparece en un niño el deseo de ser raptado, de ser llevado a otro hogar, al hogar que él cree que es su verdadero hogar. Una fantasía muy recurrente: Tomás, un niño que se siente impulsado a abandonar a su familia ya que considera que sus padres no son esos con los que vive. Que sus verdaderos padres, los que él merece, ya vendrán a buscarlo. Así va pasando por varias familias y varias instancias, comprobando, lamentablemente, que esa sensación primera de malestar familiar no lo abandona y se repite como si nunca terminara de abandonar su primera familia. "Cámara Gesell" relata en diez breves escenas la violenta biografía de Tomás, signada por relaciones crueles, obscenas y trágicas. A esa altura ya una constante en nuestro espectro dramático: La profundización de la negra visión del hombre y el mundo. Nuevamente lo siniestro a la hora de direccionar un relato. Lo microsocial. La apariencia de una familia conocida y tranquilizadora emerge y desaparece continuamente en el escenario. La familia como estructura que se repite a modo de cajas chinas hacia una macro-familia, instituciones, estado. La manifestación del mal en lo familiar, en lo cotidiano. La posibilidad de que un suceso parezca familiar y reconocido pero a la vez pertenezca a una ignota raza para el espectador. Sabotear la posibilidad de razonamiento del espectador, para eso dirigirse siempre a su sistema nervioso.
Con el auspicio de Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Dirección General de Asuntos Culturales, I.C.I. ( Instituto de Cooperación Iberoamericana), Oficina Cultural de la Embajada de España, C.E.L.C.I.T. ( Centro de Estudios Latinoamericanos de Creación e Investigación Teatral)
- Autoría:
- Daniel Veronese
- Intérpretes:
- Ana Alvarado, Emilio García Wehbi, Román Lamas, Laura Yusem
- Voz en Off:
- Alberto Segado
- Iluminación:
- Jorge Doliszniak
- Realización de escenografia:
- Norberto Laino
- Sonido:
- Claudio Koremblit
- Asistencia de dirección:
- Magdalena Viggiani
- Dirección:
- Emilio García Wehbi, Daniel Veronese
- Agradecimientos:
- Babilonia, Carlos de Francisco, Norberto Laino, Alberto Muñoz, Eduardo Tato Pavlovsky, Marcelo Salvioli, Alberto Segado, Graciela Spinelli, Carlos Villalba, Zypce
- Compañía:
- El Periférico De Objetos
- ESPACIO CALLEJÓN (1993)
- 29/03/2013 - El teatro como un espacio de pura poesía - Por: Edith Scher
- 16/10/2009 - De los mundos más diversos - Por: Mónica Berman
- 07/10/2005 - El teatro está hecho de la falta y su correspondiente melancolía - Por: Gisela Girolami