Somos los bisnietos de Manuel Salvador Lemos, gallego de Parque de los Patricios que vivió hasta entrados los 91 años en nuestro barrio. Primero en el conocido y silencioso Pasaje Esquel; luego en la calle Dean Funes y Rondeau, justo a la vuelta del Mítico Benigno. Aquel Café Benigno que supo administrar junto a un compendio de socios no menos gallegos que el, por supuesto. Su actividad tuvo lugar de 1936 a 1958, cuando el Benigno cerró sus persianas definitivamente, según nos cuenta la historia, plagada de testimonios y recuerdos.
Parte mítica de nuestro barrio, el Benigno supo albergar personalidades importantes de nuestra cultura popular; y por eso hoy, tan solo "algunos" años mas tarde; nosotros, su familia, intentaremos por todos los medios devolver al barrio este espacio mágico que sobrevive al desgaste de la memoria entre fotos descoloridas, anécdotas de a pedazos y relatos que supieron viajar de boca en boca por los rincones del viejo Parque de los Patricios.
Revivimos al Benigno, ya no como un café billar, sino con una nueva propuesta cultural, a cinco cuadras del Benigno Original, ni la dirección ni la temática son las mismas, pero que más ... la misma sangre y el mismo espíritu.
Hoy El Benigno es una casa de Parque Patricios, con algo más de 100 años de antigüedad que, aunque reciclada y transformada, contiene en su construcción el semblante de la Buenos Aires de los años 20.
El Benigno es un espacio cultural, un punto de encuentro, un salón de eventos, talleres y exposiciones, un estudio fotográfico y un teatro independiente.
En el Benigno tocan las orquestas, las bandas, ensayan los actores, exponen los pintores y los fotógrafos, aprenden los chicos y los grandes, hacen yoga las abuelas y ensamblan los músicos, se reúnen a cantar, a pintar, a bailar, a festejar un cumpleaños o a comer entre amigos, los vecinos, la familia.
El Benigno sueña con ser un espacio de desarrollo social y cultural que, con el correr del tiempo, logre promover día a día la cultura y el arte popular.
¿Queres formar parte de este sueño?.
Estas invitado, vení a conocerlo. Te Esperamos. |