Sonia Massone

Lic. Sonia Irene Massone

Licenciada en Composición Coreográfica con mención en Expresión Corporal (UNA- DAM). Especialista en Crítica y Difusión mediática de las Artes (UNA – Crítica de Artes). Terminó la cursada de la Maestría en Crítica y Difusión de las Artes (en instancia de tesis). Mediadora Cultural. Comunidad, Artes y Tecnologías (UNA). En este momento trabaja en la escritura de su tesis doctoral (UNA) sobre la producción artística del Grupo Aluminé, de Patricia Stokoe, su marginación y expulsión del campo de la danza argentina.

Docente universitaria, desde el 2016, en dos cátedras en el departamento de Artes del Movimiento (UNA): Expresión Corporal III y IV, cátedra Flores e Improvisación y Composición coreográfica en Expresión Corporal III, cátedra Ghilotti. Participó en diversos grupos investigación en la UNA-Crítica de las Artes como investigadora en formación y becaria.

Es directora escénica de obras de Expresión Corporal e intérprete en un grupo de investigación del movimiento desde el 2012 en el marco de la cuál estrenaron cuatro obras de teatro y danza. Coreógrafa e intérprete desde el 2001 en diversas disciplinas y lenguajes escénicos, representó, en el 2023, a la Argentina en un Festival en Badalona, España y ganó diversos premios nacionales e internacionales como performer. Trabajó como asistente de dirección en piezas escénicas para la Noche de los Museos, como coreógrafa en Operas contemporáneas y como maquilladora artística/bodypainting para diversas compañías de artistas.

CV Linkedin

Licenciada Universitaria en Composición Coreográfica con mención en Expresión Corporal recibida en el 2013, y con un posgrado concluido: Especialización en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes. Actualmente se encuentra realizando la tesis de la Maestría en Crítica y Difusión, las tres carreras dentro del ámbito académico de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y cursando la Diplomatura en Mediación Cultural. Comunidad, Artes y Tecnologías en la UNA.

Desde el 2010 se desempeña como docente en la cátedra de Román Ghilotti en la asignatura “Improvisación y Composición Coreográfica en Expresión Corporal III” en el D.A.M. de la UNA. Asimismo, forma parte del equipo de trabajo de la asignatura Expresión Corporal III y IV junto al titular de cátedra Miguel Flores durante desde el 2015 hasta la fecha.

Es profesora de Ritmos Caribeños y Cubanos (SAOCO) con más de 17 años de trayectoria dando clases, shows y animaciones y formándose en diversos ritmos y afines. Instructora de Kizomba (IK), Intérprete en Tango (UNA), Profesora de Bachata (SAOCO) bailarina de Árabe, rock and roll, danza clásica y contemporánea. Estudia desde el 2013 piano y canto no profesional.

También se formó en Gestión, producción, prensa, difusión y marketing cultural con Daniel Franco, Paula Sirkin, Liliana Dozo y el Seminario de gestión y Producción de proyectos escénicos a cargo de Rosalía Celentano. Realizó la Diplomatura en herramientas para social media de forma Virtual en la UTN Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires.

Se desempeñó como tutora del Proyecto de Andamiaje a Ingresantes- Tutorías a cargo de graduados DAM x DAM Dirigido por Lic. Rita Parissi durante el 2015 asistiendo a los alumnos que cursaban el primer año de carrera de la Licenciatura en Composición Coreográfica UNA. Formó parte del Grupo de Estudio Cruces entre el feminismo y el arte contemporáneo argentino: teoría y práctica a cargo de Laura Amarilla en el Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC) UNA.

Trabajó como Investigadora pasante en el proyecto “Fase experimental para la construcción de un repositorio digital institucional” a cargo de Marita Soto y Paula Magariños (cat. A) del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica UNA del 2015 al 2017.

Colaboró, entre el 2011 y el 2013, con la famosa vestuarista y escenógrafa Gabriela Fernández en la asignatura “Maquillaje, caracterización y vestuario” en el Departamento de Artes Dramáticas del IUNA y en el curso “Dramaturgia en el vestuario” en ARGENTORES.

Fue invitada durante el 2015 a dar charlas en un Espacio de reflexión-acción e investigación, dirigido por el Profesor Jorge Del Vitto: el “Ateneo clínico de investigación y graduados – Experiencias de graduados: Narrativas para ser contadas”. Participó como expositora en charlas y publicaciones como la “2° Edición de Resonancias Discursivas 2013: Talleres de composición en dialogo” dentro de la VII Jornada de investigación 2013 del IIDAM representando la cátedra de composición del titular Román Ghilotti, también la “I Jornada de Becarios, tesistas y graduados” del I.U.N.A. organizado por la Secretaría de investigación y Posgrado del I.U.N.A. Fue colaboradora del encuentro de diálogo y reflexión, junto con el profesor Román Ghilotti, sobre problemáticas de la Composición Coreográfica en la actualidad y la docencia. El marco fue el proyecto Historiando la coreografía. Encuentro entre docentes de Composición Coreográfica del DAM dentro de la XI Jornadas del Investigación del IIDAM “Arquitecturas del tiempo” en el Cultural San Martin el 7 de diciembre el 2018.

Trabajó desde principios del 2013 hasta finales del 2014 como asistente de dirección y coreógrafa de la compañía de teatro lirico “Lirica Lado B” con la dirección de German Ivancic, Diego E. Rodriguez y Camilo Santostefano en la realización de las obras “Il Sogno di Scipione” de W.A. Mozart y “Falstaff o Las tres burlas” de Antonio Salieri. También colaboró en la producción de la compañía de danza y teatro “Fabulandia” con la dirección de Andrea Castelli en “Taxidermia”, Instalación coreográfica y teatral en el Museo de Ciencias Naturales del Instituto Bernasconi (como parte de “La Noche de los Museos” 2013) y de la obra “Enaguas”, en el Museo Nacional de la Historia del Traje.

Luego de variadas presentaciones de diversas disciplinas y lenguajes en CABA, el Gran Bs. As. estrenó en el 2013 su obra escénica de Expresión Corporal como trabajo de graduación, en el Ciclo de Tesinas “Mediomundo” en el Instituto de Investigación de la UNA. Participó como interprete y autora del Grupo de Expresión Corporal Movex, presentando su obra “Mamá la libertad” dentro del Ciclo Teatro Panfletario en el Teatro Machado. En octubre y Noviembre del 2016 presentó su opera prima “A lo ancho del tiempo” dentro del Ciclo de tesinas públicas, propuesta del Teatro Machado y en el 2017 estrenó su segunda obra titulada “Pin Up” con la dirección de Román Ghilotti y Sonia Massone en el Teatro La Mueca.


Web: https://soniamassone.wordpress.com/


Web: https://soniamassone.wordpress.com/

7 Espectáculos en los que participó