Iris Guiñazú

Nació en Buenos aires donde comenzó sus estudios de teatro, música, danzas y Bellas artes, obteniendo un master en Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Vivió por mas de veinte años en Estados Unidos y en diversos países de Europa, estudiando danzas clásicas y españolas además de canto lírico con Carlota Dhamen, Caterina Basiola y Carmen Gracia, en Nueva York y Milán.

A partir de 1958 y durante una década trabaja como actriz y cantante de opera en Europa y EE UU.

Deja la escena para entrar en la UNESCO como experta en la Aplicación de las Artes en la Educación.

En 1970 la intendencia de Buenos Aires le encomienda la creación de del Instituto Profesional de Arte Lírico (IPAL), siendo nombrada Consejera Artística de la ciudad de Bs. As.

Nunca abandono sus posibilidades de crecimiento, desarrolló investigaciones en el arte escénico tales como en Fushikake School (Japan 1964), Imbal School (Israel 1965), Jaap Kunst Institut (University of Amsterdam 1974) y el Instituto de Etnomusicología y Folklore

INIDEF" (Venezuela,1976-79), especializándose in CHAMANISMO: Sonidos y Danzas en las Expresiones Primitivas. Esta ultima estancia le valió un quiebre en su vida artística y docente abocándose de pleno a las temáticas Etno - antropológicas.

En 1975 comienza los trabajos de investigación sobre Chamanismo que más tarde culminan en la creación del primer etnodrama Latinoamericano. “KWALTAYA”, unipersonal, que actúa y dirige.

En 1984 es convocada por la Comisión de Investigaciones Espaciales, para elaboración de programas dedicados a los proyectos de utilización de satélites para la Educación y la Paz.

Trabaja de manera continua en teatro dedicado a temáticas aborigen, y obras antropológicas, dictando cursos para músicos y actores.

En 1999 asume la Dirección del departamento de cultura en la Universidad Satelital (UTSAL).

Dirigió un importante número de Obras, todas en donde se rescata la integración de lo musical con el teatro hablado.
2 Espectáculos en los que participó