SITIO PERSONAL
Perfil profesional:Cristina Livigni es actriz, Directora de teatro, docente de actuación y de pedagogía teatral, investigadora y ensayista. Es generadora del ficcionalismo, enfoque pedagógico ( teórico y metodológico) para la enseñanza de la actuación.
Es socia de AINCRIT, Asociación Argentina de INvestigadores y Críticos Teatrales y de la SEA, Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina.
Estudios:Inició sus estudios de actuación en la Escuela Integral del Teatro IFT (1974/76) Luego se formó con Raúl Serrano en actuación y en pedagogía teatral.Con Jaime Kogan (1981) inició sus estudios de dirección teatral y luego Egresó de la Carrera de Puesta en escena de la EMAD, dirigida por Rubens W. Correa en ese entonces.
Experiencia artística:
Como actriz fue dirigida en teatro por José (Pepe) Bove (1976) en “La noche tuvo doce años”, selección de obras cortas de B.Bretch, Raúl Serrano (1977) “El Proceso” de Kafka-Mediza, Azul Quirós (1981) “Chocolate por la noticia”, Juan Carlos Geanabio (1982) “La Cenicienta”, Víctor Mayol (1982) “Ana y las langostas” en Teatro abierto y Cecilio Madanes (1983) “Amadeus”. En TV por Horacio García (1983) en “Bonsai” unitario en canal 13. En cine #####) por Jean Luis Buñuel (h) En “Trópico del Cangrejo” Miniserie Franco-Argentina.Como directora: ha puesto en escena (1986) “Un acto rápido”, de Eduardo Pavlovsky, (1988) “Víctor o los niños en el poder”, de R. Vitrac, (1993) “Estallidos” Collage de escenas de obras cortas de T. Williams, F. García Lorca y R. Arlt, (1994) “Tartufo” de Molière. Adaptación de Roberto Cossa, (1994) “La Isla Desierta” de R. Arlt, (1994) “Juegos a la hora de la siesta” de Roma Mahieu, En el 2017 integra el ciclo denominado Por Más Ficción Nacional Teatro y Poesía, poniendo en escena “Los disfraces” de Ricardo Prieto, actores Flavia Luongo y Daniel Paccosi.
Experiencia docente:
Desde 1982 a la actualidad, da clases de actuación y de dirección actoral y desde 1985, también de capacitación y perfeccionamiento docente para la enseñanza del teatro.Se desempeñó en el Sistema Educativo Formal (primario, secundario, terciario y universitario), y en la Educación No formal. En la educación común y especial.Trabajó en instituciones tales como Club Bonanza del Hospital Nacional B. Moyano (1984), la ex CEPA (Centros de Pedagogías de Anticipación, actual Escuela de Maestros) (1985/1993), en CEMAE, Centro de Actividades Especiales de San Isidro (1990/1991), Escuelas Técnicas ORT especialidad Medios de Comunicación (1993) Universidad Kennedy (1993), el Centro Cultural General San Martín, (1995 y #####), Centro Cultural Recoleta (1999), Teatro Trinidad Guevara de Luján (1994), la ex EDA (Escuela de la Asociación Argentina de Actores) (1996), En el 8ª Encuentro Nacional de Profesores de Teatro que se celebró en Rosario se seleccionó por concurso su propuesta de dictado de taller, con el nombre de: “Enseñar actuación desde el enfoque ficcionalista: técnicas básicas para niños adolescentes y adultos”. (2008), en CAPET, Centro Argentino de Pedagogía Teatral Ficcionalista (2008/2017)Em 2018 dicta un seminario de "introducción al enfoque pedagógico ficcionalista de formación actoral técnicas y conceptos" en la UNICEN, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Como inves tigadora:
Ha tomado aportes de la obra de Stanislavski desde una perspectiva nueva a luz de nociones de disciplinas conexas al hecho teatral tales como psicoanálisis, semiótica, filosofías de la acción y otras. De estas investigaciones surge una teoría y metodología que aplica en sus cursos de formación actoral y de pedagogía teatral destinados a capacitar para la docencia en teatro. Esta teoría lleva el nombre de ficcionalismo.Al respecto ha expuesto en muchos congresos, jornadas y encuentros de teatro, arte, educación y filosofía. Entre ellos el III Encuentro Internacional de Enseñanza del Arte realizado en La Habana, Cuba, I Encuentro Interdisciplinario y 3 Jornadas de Educación Especial del actual GCBA, Ex Fundación Origen (Escuela de Altos Estudios dedicada a la docencia y la investigación principalmente en el área de la filosofía) Congresos de Teatro Iberoamericano y Argentinos, organizado por UBA (FFYL.: GETEA), AINCRIT, (Asociación Argentina de Crítica e Investigación Teatral) y en la UP , Universidad de Palermo (23/02/17) y también en la UP( 28/02/18)
Como ensayista ha publicado:1) Diversos artículos en revistas especializadas
AAVV (1992) “Prolegómenos de una teoría de la ficción dramática”, en Filosofía en Actas, Bs As: Fundación Origen y Editorial Catálogos, (2003) La creación ficcional del actor como objeto ontológico: una aproximación posible.”. En 2004 “La creación ficcional del actor como objeto ontológico: una aproximación posible”. Revista Digital Dramateatro de Venezuela. (Nº 10). En 2013 “Camino al ficcionalismo: notas acerca de la identidad, orígenes y procesos de una investigación en el campo de la pedagogía teatral” Editorial Argus-a Sección Ensayos www.argus-a.com.arEn 2015 el libro Ficcionalismo: nuevo enfoque de pedagogía teatral, Principios teóricos y metodológicos para la enseñanza del teatro, Buenos Aires: Ed. Nueva Generación (### pág.)
Otras funciones desempeñadas:
- Integra (1994) el Jurado designado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luján para seleccionar mediante la implementación de un examen, el ingreso de nuevos actores a la Comedia de Teatro, dependiente de ese Municipio.
- Es designada (1994) Directora de la Comedia Municipal de Luján en ocasión de celebrarse el 50 aniversario de misma, cargo que ejerce por el período de un año. -En el ámbito privado y con el objetivo de crear un espacio desde donde poder formar teatralmente en base al enfoque ficcionalista funda (1998) la IAPENAT, Institución Argentina para la Enseñanza del Arte Teatral, destinada a la formación actoral y la capacitación docente en teatro, reconocido por la DGEGP con el Nª C-### en su rama de instituto de perfeccionamiento docente. Luego (2008) re estructura los objetivos de la IAPENAT que cambia así su nombre por los de CAPET, Centro Argentino de Pedagogía Teatral Ficcionalista.En 2018 amplía los contenidos y objetivos del CAPET, que pasa a llamarse CAFAPET , nombre actual, Centro Argentino de Formación Ficcionalista en Actuación y Pedagogía Teatral.
En el mismo año ( En 1994, fue designada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luján, Directora de la Comedia Municipal y miembro del Jurado que tuvo a su cargo seleccionar mediante examen de ingreso el ingreso de nuevos actores a dicha comedia en ocasión de celebrarse su 50 aniversario.En febrero de 2013 dio a conocer los lineamientos básicos del ficcionalismo en un video subido a YouTube con el nombre de “La formación teatral ficcionalista. Por Cristina Livigni que se encuentra actualmente en la web.En 2015 fue publicado su libro Ficcionalismo. Nuevo enfoque de pedagogía teatral. Principios teóricos y metodológicos para la enseñanza del teatro, Buenos Aires: Editorial Nueva Generación, un volumen de ### pág. que contó con el auspicio de Proteatro. El texto es el resultado de una investigación independiente de varios años de tipo teórico y experimental fruto de cruzar sus experiencias escénicas como actriz y directora y las pedagógicas como docente con el estudio de ciencias conexas al hecho teatral. La finalidad de sus teorizaciones es producir formulaciones sistemáticas en el campo de la formación actoral y su didáctica y consta, fundamentalmente, de una teoría propia acerca de la ficción actoral y una metodología sistemática acorde con la primera.También ha publicado avances en revistas especializadas muchos de los cuales el lector podrá encontrar incluidos, resignificados y/o ampliados en este texto.
.Sobre sus investigaciones ha expuesto previamente en numerosos congresos y jornadas de teatro, arte y filosofía. También ha publicado avances de sus investigaciones en revistas especializadas muchos de los cuales se encuentran incluidos, resignificados y/o ampliados en el libro de referencia..
En abril de 2018 expòne su libro Ficcionalismo en la 44 Feria del Libro Internacional de Buenos Aires, Stand de la SADE.
En agosto de 2018 presenta su libro Ficcionalismo en la Feria del Libro de Tandil.
En enero de 2019 cambia el nombre de su centro de formación teatral que pasa a llamarse CAFAPET (ex CAPET) Centro Argentino para la Formación Ficcionalista en Actuación y Pedagogía Teatral
Más datos en el sitio
Web: http://caff-apet.com.ar
Web: http://cristinalivigni.com.ar/
- Los Disfraces (Puesta en escena, Directora)