Lucrecia Martel

Nacida en 1966 en Salta, Argentina, Lucrecia Martel es una aclamada directora, guionista y productora de cine. En 2001 estrenó su primer largometraje, La ciénaga, seguido por La niña santa en 2004, La mujer sin cabeza en 2008, y Zama en 2017.

Ha ganado numerosos premios y reconocimientos por su trabajo en cine, incluyendo el Premio Konex de Platino en la categoría "Mejor Directora de Cine de la Década". También ha sido miembro del jurado en varios festivales de cine como el Festival Internacional de Cine de Venecia, el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival de Cine de San Sebastián.

Sus obras han sido proyectadas en retrospectivas y eventos culturales alrededor del mundo, incluyendo instituciones como Harvard, MoMA, Lincoln Center, Cambridge y el Tate Museum de Londres. Además, ha impartido clases magistrales sobre sonido y narrativa cinematográfica.

Durante la pandemia, Martel estrenó una instalación inmersiva llamada El pasaje (2021) en el EYE Filmmuseum de Amsterdam, producida de forma remota. También lanzó Terminal norte (2021), un unitario musical protagonizado por Julieta Laso, filmado en la provincia de Salta. Y recientemente, presentó su cortometraje Camarera de piso (2022) en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Con su estilo único y distintivo, es reconocida como una de las figuras más importantes del cine contemporáneo en Argentina y el mundo.

1 Espectáculos en los que participó