Raúl Damonte Botana (Buenos Aires, 20 de noviembre de 1939 - París, 14 de diciembre de 1987), más conocido como Copi fue un escritor, historietista y dramaturgo argentino.
Infancia
Hijo del periodista Raúl Damonte Taborda, quién fuera diputado y director del diario Tribuna Popular, y de Georgina, la hija menor de Natalio Félix Botana, fundador del diario Crítica. Su abuela, Salvadora Medina Onrubia, era escritora y dramaturga. Pasó la mayor parte de su infancia en Montevideo, de dónde provenía la familia de su abuelo materno, Natalio Félix Botana.
Poseía un talento precoz en el dibujo y colaboró desde adolescente haciendo caricaturas en Tribuna Popular y en la revista satírica Tía Vicenta.
Las actividades políticas de su padre (en conflicto con Perón) obligaron a la familia a exiliarse en diferentes países: Uruguay, Haití y luego en la ciudad de Nueva York.
[editar] Vida profesional
En 1962, Copi se radicó en París dónde al poco tiempo comenzó a actuar con el Grupo Pánico, creado por Alejandro Jodorowsky, Fernando Arrabal y Roland Topor y al que más tarde se sumó Jorge Lavelli, quién a partir de 1966 dirigiría las obras de Copi.
También actuó con Jerôme Savary en el Grand Magic Circus. En París ofició de dibujante de historietas en diarios como Le Nouvel Observateur. Para Oscar Masotta, la gran popularidad del autor en Francia se debía a:
la filosofía reflexiva que subyace en sus dibujos: efectivamente de cuadro a cuadro, hay en ellos poco desarrollo de la acción de tal manera que es el tiempo, un tiempo lento, sutilmente impregnado de humor, el objetivo o el tema de un estilo que concuerda bien con las exigencias de ciertas pautas culturales francesas,[1]
Su personaje más conocido de esta época es La mujer sentada. El original de uno de estos dibujos fue expuesto en el Centro Nacional de la Imagen, Angouleme, Francia; en la muestra que expuso el Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires, con curaduría de José Muñoz.
En 1967 dibujó para la revista La hipotenusa.
Fue parte del grupo Tse, una asociación de artistas franco-argentinos con quiénes en 1969 curaron la biografía de Evita Perón. Sus óperas teatrales introducían en escena la incomunicación de los personajes, inspirándose en Samuel Beckett.
El escritor argentino César Aira, escribió un ensayo sobre él, dio cursos acerca de sus libros en el Centro Cultural Rojas y se encargó de difundir la obra de Copi en Argentina.
Activista en el movimiento de liberación LGBT, Copi murió de complicaciones de sida mientras ensayaba Una visita inoportuna, una obra en la que el protagonista muere de sida en un hospital.
Su reconocimiento, ganado en su mayoría después de muerto, llegó principalmente por sus obras teatrales, sus cuentos y sus novelas.
- Las cuatro gemelas (Autor)
- Las viejas putas (Autor)
- El Uruguayo (Texto)
- Las cuatro gemelas (Autor)
- Eva Perón (Autor)
- El día de una soñadora -y otros momentos- (Autor)
- ¿Jugamos a la bañadera? (Ilustrador)
- Evita muere (Sobre textos de)
- Una visita inoportuna (Autor)
- La noche de la rata (Autor)
- El uruguayo (Autor)
- Cachafaz (Autor)
- El día de una soñadora (Autor)
- Una visita inoportuna (Autor)
- El Homosexual o la Imposibilidad de Expresarse (Autor)
- Una visita inoportuna (Autor)
- La mujer sentada (Autor)
- Desbordadas (Sobre textos de)
- Una visita inoportuna (Autor)
- Una visita inoportuna (Autor)
- El homosexual (o la dificultad para expresarse) (Autor)
- Eva Perón (Autor)
- Eva Perón (Autor)
- Le frigo (la heladera o un trozo de carne) (Autor)
- Cachafaz (Autor)