Mariano Nardini

Es saxofonista y compositor. Obtuvo su tecnicatura en el Conservatorio Nacional Superior de Música "Carlos Lopez Buchardo". Estudió saxo con María Noel Luzardo, audioperceptiva y analisis con María del Carmen Aguilar, piano con Marcelo Katz & fabrizio Pieroni, tabla hindú con Sergio Bulgakov, improvisación con Ricardo Cavalli, armonía & arreglos con Fabio Zurita, interpretación con Mónica Cosachov y participó en decenas de seminarios, master class, congresos y encuentros relacionados con el saxofón y las nuevas músicas.

En forma autodidacta desarrolló las denominadas técnicas extendidas ( respiración circular.slap-tongue, multifónicos, micro-alturas, top tones, etc) y la toma y el procesamiento de la señal de audio en forma analóga y digital. Tambien investiga otros instrumentos como el didgeridoo, el marranzano, el cajón y otros juguetes del mundo de la percusión.

Luego de su encuentro con el maestro John-Edward Kelly en Oslo en febrero del 2001 utiliza saxofones que conserven las especificaciones acústicas originales de Adolph Sax.

Formó parte del Buenos Aires Contemporaneo Ensamble & la Compañía Oblicua con quienes participo en infinidad de recitales, conciertos y festivales en nuestro país y el exterior entre los que son de destacar las "Residencias" para coreografos y compositores, la opera de cámara "Sin Voces" de Marcelo Delgado (CETC), la tésis de doctorado "Un modelo para la simulación del espacio en música" de Pablo Cetta (UCA) y otras formaciones de cámara de manera free-lance. Como performer desarrolló el espectáculo Szóló (espacio; Callejón/ Manufactura papelera) en donde la espacialización del sónido y el diseño de luces creaban el ámbito para mezclar la danza, la pintura y la actuación con el tango y la música actual. Ha colaborado asiduamente con los compositores Marcos Franciosi & Luciano Giambastiani.

Entre 2005 y 2009 se presentó regularmente con cuarteto El Recodo (tango) en 2009 & 2010 participa como saxofonista invitado del power trio Cartel de Khali (psicodelia hindostánica) actualmente desarrolla con el percusionista Matias Keller un proyecto en el que se relacionan la improvisación y la utilización de medios electrónicos de procesamiento sonoro habiendose presentado en Marzo último con la musica original "palpa & toma". En as próximas semanas participará del estreno de la musicalización realizada por Fabrizio Pieroni del clásico Nosferatu (1922) de W Murnau.

Festivales

Buenos Aires en Porto Alegre (2000) Sonidos en el espacio (2003) primeras jornadas de música electroacustica UNQUI (2004) Primer congreso metropolitano de cuarteto de saxofones (2006) bares notables de Bs. As. (2007) Música & Arte sonoro (2006) Tandil Sinestesias 1.1_08 IUNA Nuevas Músicas x la Memoria (2011) ECUNHI

CD´s en los que ha participado

Cuarteto el recodo (2005) produccion independiente. Compañia Oblicua latitud Sur (2007) BAU records Luis Eduardo Oriaz Diz Kammermusik (2007) PAI

Enseña saxofón en el Conservatorio Superior de música "Manuel de Falla"

Como compositor recibió el encargo del dramaturgo Luciano Burgos para realizar la banda sonora del espectáculo "Duetos improbables en las tierras de Santa Maria da Feira" que se estrenara en enero último en Porto (Portugal)



Web: http://www.cuartetoelrecodo.com.ar

4 Espectáculos en los que participó