La familia de Verlaine culpó a Rimbaud de ser una mala influencia sobre él, pero lo cierto es que el primero ya tenía antecedentes de alcoholismo y comportamiento violento antes de la llegada de su joven amigo. Ambos poetas mantuvieron una relación complementaria e intensa durante los siguientes años.
Cuando su poesía y su persona fueron rechazados por los círculos de letras de París, Rimbaud no hizo nada para congraciarse, sino que ponía todo lo que estaba de su parte para hacerse desagradable. En septiembre de 1872 se traslada con Verlaine a Londres, en donde permanecen hasta abril de 1873, fecha en que Rimbaud retorna a la granja familiar en Roche, y en la que comienza a escribir "Una temporada en el Infierno", su más célebre libro de poemas -donde se encuentra La Virgen Loca entre sus capítulos.
Luego de varias peleas, en julio de 1873, Verlaine abandona a Rimbaud para volver a Bruselas.
Su libro "Una temporada en el infierno" fue mal acogido por los círculos literarios parisinos y Rimbaud regresó apesadumbrado a Charleville, donde arrojó al fuego todos sus papeles y manuscritos.
No se sabe con certeza si el último trabajo literario de Rimbaud fue "Una temporada en el Infierno" en 1873 o si algunos de los poemas de las "Iluminaciones" fueron escritos con posterioridad a esa fecha. Sin embargo, los biógrafos están de acuerdo en afirmar que Rimbaud abandonó definitivamente la literatura entre los años 1873 -1875, es decir, cuando solamente tenía veinte años de edad.
Rimbaud estuvo en Inglaterra en 1874 y después partió para emprender una vida de vagabundeo que durante los cinco años siguientes le llevaría a recorren toda Europa.
En 1880 trabajo al servicio de un comerciante de café de Adén, el cual lo envió como delegado comercial a Harar (en la actual Etiopía). Más adelante probó también fortuna como traficante de armas e incluso como tratante de esclavos, en distintas expediciones al interior de Africa. Cualquier rastro de su afán literario había desaparecido y su principal ambición era entonces el ahorrar tanto dinero como fuera posible, para poder vivir holgadamente tras su retorno a Francia. Durante este periodo de expatriación, Rimbaud empezó a ser reconocido en Francia como poeta.
Rimbaud tuvo que vender todas sus propiedades en Etiopía cuando, en febrero de 1891, enfermó de un tumor en la rodilla. Fue enviado a Francia donde poco después de su llegada a Marsella tuvieron que amputarle la pierna derecha. Falleció el 10 de noviembre de 1891.
Durante la última etapa de su vida Rimbaud gozó de cierta notoriedad entre los círculos literarios franceses. Esto se debió en parte a la aparición de una selección de sus poemas en el libro "Los Poetas Malditos" de Varlaine y a la publicación de las "Iluminaciones" en la revista La Vogue en 1886; y también en parte al aura de leyenda que comenzó a forjarse en torno a la figura del poeta.
Sobre Rimbaud han escrito Henry Miller, Yves Bonnefoy, Roland Barthes, Gilles Deleuze, J.P.Sartre y muchos más, siempre admirándolo y encontrando en el poeta un lugar exquisito para el pensamiento y la imaginación.
- Les otres en mi (Sobre textos de)
- Las manos de Jeanne-Marie (Autor)
- Yo es otr@ (Sobre textos de)
- Yo es otr@ (Sobre textos de)
- A la Caza de La Virgen Loca (Sobre textos de)
- La Vigen Loca - el esposo infernal (Autor)