Florencia Bendersky

Nació en Buenos Aires en 1971. Es actriz, directora, dramaturga, guionista, docente y productora.

En 1992 comienza sus estudios de actuación con Norman Briski, en 1993 asiste y realiza la producción ejecutiva de la obra “Con la cabeza bajo el agua” escrita y dirigida por Norman Briski.

Desde el año 1993 al año 1999 se forma y trabaja como actriz, destacándose en teatro con: “Ubu Rey” bajo la dirección de Pablo Ponce; “La visita de la vieja dama” en el teatro Nacional Cervantes dirigida por Inda Ledesma; como Titania en “Sueño de una noche de Verano” dirigida por Guillermo Guío y Cesonia en “Calígula” de Albert Camus con dirección de Pablo Ponce. En el año 1998 concluye su formación actoral con el maestro Augusto Fernandes.

En el 2000 se inicia en la dirección con la obra “El Galleguito” unipersonal sobre textos de Geno y Gabriel Díaz.

En el 2001 dirige “La Intangible”, obra de su autoría que es elegida para participar dentro del ciclo Teatroxlaidentidad que realiza Abuelas de plaza de Mayo y es publicada por la editorial Eudeba en el libro que reúne todas las obras del ciclo. Integra también ese año el ciclo “Proyecto 9” con la obra “...en tu día” de Mariana Trajtenberg que repone en el espacio Urania Giesso dentro del “Ciclo Experimenta” como una “Instalación teatral”.

En Junio del 2002 viaja a Madrid a participar con su ponencia : “Teatroxlaidentidad: La memoria de la memoria” en el seminario “Teatro y memoria” que organiza el instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnología de la U.N.E.D que es publicada en el 2003 dentro de la colección José Romera Castillo por la editorial Visor. También en el 2002 publica en la revista literaria Alhucema de la ciudad de Granada su obra de teatro mínimo “Entregas personales”. Ese mismo año dentro de un nuevo “Proyecto 9” monta la obra “Oh this sea” escrita por Rodrigo Amuchástegui.

En el año 2003 comienza la carrera de Régisseur en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y consolida el grupo de teatro e investigación “La Amante” con el montaje de “Sybila”. Un thriller argentino” obra de Julieta Ambrosoni en el Teatro del Nudo. Es parte de Proyecto Puentes junto a Laura Coton, estrenando en el ciclo 2003 “Argumento Irrefutable. Acerca de la existencia de los caballos alados” en espacio K, obra que en el 2004

participa de la Fiesta de Teatro de la Ciudad de Buenos Aires que organiza el Instituto Nacional de Teatro, quedando seleccionada para participar del Festival Nacional de Teatro de la ciudad de Rafaela. Ese mismo año su obra “La Intangible” es montada en el ciclo de Teatroxlaidentidad que se realiza en España y viaja a Madrid para presentar en la U.N.E.D una nueva ponencia sobre Dramaturgias Femeninas “Griselda Gambaro en 4,5 y 6/4 “, basada en su ópera de cámara “La casa sin sosiego”. Esta nueva ponencia también es publicada por la editorial Visor. A su regreso estrena su obra de teatro para niños “Brevísima Historísima del Teatrísimo” con el grupo “La Amante”.

En el 2005, realiza la Régie de “Cosi Fan tutte” de Mozart creando junto a Carla Filipcic Holm y Gustavo Zahnstecher la Ópera de Cámara Itinerante. El mismo año monta “La Cenerentola” de Rossini en el espacio “La manufactura papelera” junto a Sergio Grimblat y al director Cesar Tello. Pone la obra “El mudo” en Teatroxlaidentidad y estrena la obra “Criminal”, de Javier Daulte, inaugurando la sala “El Piccolino”.

En el 2006 y conmemorando los ### años del nacimiento de Mozart estrena “El rapto en el Serrallo” junto a Sergio Grimblat y con la dirección orquestal del maestro Cesar Tello.

En el 2007 repone “La Cenerentola” de Rossini con gran éxito de público y crítica. Nuevamente junto a Sergio Grimblat y Cesar Tello estrena ese año “Le Comte Ory” (también de Rossini) en el Gran Templo de la Masonería Argentina en conmemoración de su ### aniversario y en el 2008 junto a sus colegas inaugura la temporada de la Compañía de Ópera de San Isidro con el título “La italiana en Argel”

Su trabajo como docente se vio reflejado ese año con la dirección de la obra “Venecia” de Jorge Accame con alumnos de su taller de montaje en el teatro Del Nudo de manera profesional y conformando la compañía “El Buen deseo”. Realizó también un nuevo montaje de “Le Comte Ory” en la Manufactura Papelera.

Durante el 2009 junto a Sergio Grimblat y bajo la dirección orquestal de Sebastiano De Filippi realiza la puesta en escena de “Aida” de Verdi sobre una idea suya, de Suarez Marsal y Sergio Grimblat, inaugurando la temporada del Teatro Municipal Roma del partido de Avellaneda. Estrena y dirige en el Paseo la Plaza su obra “The Magic Lady in jazz ( y el hombre de efecto mágico)”, comedia musical, con Alejandra Krislavin, Leo Menna y Franco Polimeni.

En el 2010 realiza también junto a Sergio Grimblat la puesta en escena del concierto de José Luis Juri para conmemorar el bicentenario nacional.

En 2011 dirige y escribe “Eli & Max. Norge, Liebe; Tango”. Una comedia musical que se estrena en el teatro El Cubo y que es auspiciada por las embajadas de Noruega y de Alemania.

Durante los años 2012 y 2013 comienza sus estudios sobre guión con Jorge Maestro, Aida Bortnik y Doc Comparato. Funda, junto a Pablo Quinteros y Santiago Gelabert, Opera3.0, empresa dedicada a espectáculos musicales interactivos.

En el 2014 de la mano del maestro Ricardo Monti, finaliza su obra “Reversí”.

En el 2015 abre junto a Sergio Grimblat, Perform in Business, una empresa dedicada a brindar herramientas culturales y expresivas para empresas y líderes. Comienza a dictar talleres de autogestión para artistas.

En el 2016 dirige su adaptación de la obra “Yo quiero ser Patti Smth” de la autora Chilena Valentina Vallejos en el teatro El Camarín de las musas con el auspicio del Centro Cultural Matta y la Embajada de Chile en Argentina.

En el 2017 estrena con gran éxito la obra “Soy Paciente” de Ana Maria Shua en el teatro La Comedia que se re estrenará en marzo del 2018 en el teatro El Tinglado y comienza a colaborar cómo redactora con el Blog Damiselas en apuros que edita la destacada periodista Moira Sotto.

En el 2018 estrena sus obras “Volare” y “Golden” dentro del ciclo de Microteatro , así como realiza la curaduría de Microteatro Infantil. Prepara la puesta de “Violetta Muere” basada en la ópera “La Traviata” dentro del ciclo “La ópera te invade” en el Cementerio de la Recoleta. Junto con el productor chileno, Rodrigo de Diego abre la productora internacional De Lirio con oficinas en Bs As y Santiago de Chile. Es invitada a participar del ciclo la ArChiDrama, encuentro de dramaturgias argentinas y chilenas en el Centro Cultural MATTA, con el auspicio la Embajada de Chile en la Argentina y la Universidad Católica de Chile, donde dirige el semimontado “Limítrofe, la pastora del Sol” del autor chileno Bosco Cayo.

En abril del 2019, viaja a España para presentar su obra “Volare” dentro de Microteatro Madrid y luego en Microteatro San Sebastián. En el mes de mayo, con su empresa productora De Lirio, estrena en Chile la reconocida obra de teatro musical Argentina “…Y un día Nico se fue” en el teatro Mori con gran éxito. En el mes de agosto, dentro de la versión Chilena de ArChiDrama, estrenan la obra de su autoría “Muñequitas” en la Universidad Católica dirigida

por el autor y director Bosco Cayo. En septiembre participa de la Bienal de arte Joven de Buenos Aires con su espectáculo “Liric Attack”. Su obra “Reversí” es premiada y seleccionada por el festival Chileno Lápiz de Mina y representada durante el mes de noviembre en el GAM (Centro cultural Gabriela Mistral) del vecino país.

En enero y febrero de 2020 vuelve a producir en Chile “...Y un día Nico se fue” en el teatro Mori y participa con la misma del Festival Juan Radrigán de la Ciudad de Quilicura.

En marzo estrena en Microteatro Buenos Aires su obra “Perdiendo el Control” que se ve suspendida debido a la pandemia mundial producto del Covid-19. En el mes de Octubre con Opera3.0 y bajo los protocolos permitidos por el gobierno argentino, realiza su espectáculo para streaming “Amami Alfredo”, adaptación de la ópera La Traviata para piano,actor y tres cantantes desde el teatro El Picadero.

En el 2021 realiza la producción de ArChiDrama encuentro de dramaturgias argentinas y chilena en colaboración con la escuela de arte dramático de la Universidad católica de Chile, con los auspicios de Proteatro.CIC y Moscú teatro. Conforma junto a Sergio Grimblat, Graciana Urbani, Liz Cancino, Alejandra López Molina, Mariela Kantor, Móni Acevedo y María Pastur “Compañía Circular” y estrena como directora “Limítrofe.La pastora del sol” en Timbre 4 y repone “Perdiendo el control'' en Microteatro.

En el año 2022 se monta en Microteatro Mar del Plata su obra “Golden “ y reestrena en Buenos Aires “Limítrofe.La pastora del sol” en el teatro El popular con gran éxito de público y crítica, siendo invitada para ser representada en el Festival Internacional de Artes de Ecuador (FiArtes) y Santiago Off 2023. Participa en el Ciclo de a dos que organiza el teatro El Popular dirigiendo “Strudel'' de la autora Anabella Valencia. Su obra “ Del amor y otras civilizaciones” se estrena en Microteatro Madrid y su obra “Volare” en Microteatro Córdoba y Microteatro Mar del Plata. En el mes de agosto estrena, dirige y actúa en su obra “Surprise” dentro de Microteatro Buenos Aires.

En la actualidad, junto al compositor Martín Palmeri y el director de orquesta Pablo Quinteros, está realizando el proceso de escritura de una nueva ópera a estrenarse en el 2023 y prepara la gira por Chile durante el mes de enero de “Límitrofe.La Pastora del sol” junto con la tercera temporada de la misma a reestrenar en en el mes de abril en Buenos Aires.


Web: http://www.florenciabendersky.com

22 Espectáculos en los que participó