Luz Moreira

Nace en Santiago de Chile en 1987. Estudia actuación en Teatro Camino y en La Máquina del Arte, participa del grupo Caminantes de Teatro Camino y en la compañía de Teatro Aleph Chile y París del director y dramaturgo chileno Oscar Castro. En el 2013 viaja a Buenos Aires donde entrena actuación con Carlos Ianni, Guillermo Cacace y Mariana de la Mata.

Se desempeña como actriz en las obras Ye Katherina, y en varias piezas de Gabinete BA. Teatro para un Espectador. Estudia dirección con Ciro Zorzoli y Guillermo Cacace.

Comienza su formación en dramaturgia el año 2013; cursa con Mauricio Kartún, Ricardo Monti, Ignacio Bartolone, Mariano Tenconi Blanco y Ariel Barchilón. En Julio de 2015 estrena la obra de teatro performático “Fatherland - Ceci n'est pas una obra de teatro”, en el Teatro Aleph de Francia, obra que escribe, actúa y dirige junto a su amigo y director chileno Felipe Rubio.

En 2015 forma parte de las lecturas dramatizadas del Festival Lápiz de Mina con su primera obra “Mientras la lluvia”. En 2016 su segundo texto “Hija de papá” es seleccionado por el Festival Santiago Off para formar parte de las lecturas dramatizadas de “La rebelión de las voces”. Ese mismo año su micromonólogo NOVENTAS forma parte de la programación del Festival Fira Tarrega de Cataluña 2016. Se ha desempeñado como asistente de dirección de Mauricio Kartún en Idénticos 3 de Teatro por la Identidad y como colaboradora estable de la obra Terrenal – pequeño misterio ácrata -. También asiste a Mariano Tenconi Blanco y Mariana de la Mata durante el 2016 y 2017 en las obras “Este verano te mato” y “Walsh Artista contemporáneo”, respectivamente.

Forma parte de la primera cohorte de la Diplomatura en Dramaturgia de la Universidad de Buenos Aires. En ella cursa con Jorge Dubatti, Javier Daulte, Ignacio Apolo, Andrés Binetti, Carlos Fos y Roberto Perinelli, entre otros.

Desde 2016 se desempeña como directora general de la compañía MONOMUJER, teatro para un espectador en formato Gabinete. La compañía se mantiene en cartel en Teatro Timbre 4 durante todo el 2016 con el ciclo de micromonólogos femeninos que lleva el mismo nombre de la compañía. En febrero de 2017, MONOMUJER participa de la programación del Festival Temporada Alta de Timbre 4 con el espectáculo MIGRANTES. En Septiembre de 2017, la compañía estrena un nuevo ciclo llamado CREATURAS, el cual a través de la estética del freak show relativiza el concepto del género binario exponiendo a personajes “anormales” y sus relatos dispuestos en micromonólogos.

En septiembre de 2017 estrena su ópera prima en formato tradicional, Hija de Papá – relato de una noche – en Teatro El Estepario. 

31 Espectáculos en los que participó