Christopher Marlowe (Canterbury, bautizado el 26 de febrero de 1564 — † Deptford, 30 de mayo de 1593) fue un dramaturgo, poeta y traductor inglés del Período isabelino. Popularizó el verso blanco incorporándolo a su teatro. Es considerado como el gran predecesor de Shakespeare. Actualmente existe un debate sobre su autoría en varias obras del Bardo.
El panorama del teatro inglés en el que se encuentra Marlowe podría calificarse de desolador; compuesto, principalmente, por traducciones y piezas menores, con escaso texto, muy centradas en la música y el baile, intrascendentes y de marcado carácter medieval. Marlowe contribuye a modernizar el panorama teatral inglés, con él se inicia una época floreciente conocida como época isabelina, que alcanzaría su cenit con William Shakespeare.
Marlowe consiguió triunfar en los escenarios londinenses por primera vez con la obra Tamerlán el grande, la historia del conquistador Timur en 1587, a la que pronto le seguiría su segunda parte: Tamerlán el grande. Parte II. Su siguiente obra puede haber sido Doctor Fausto, la primera adaptación dramática de la leyenda de Fausto. Otras obras que escribió son: El judío de Malta; Eduardo II, una obra que trata la caída de Eduardo II y la ascensión al trono de Eduardo III; y La matanza de París, que retrata los acontecimientos ocurridos durante la Masacre del Día de San Bartolomé en 1572. Dido, reina de Cartago parece haber sido una obra temprana, posiblemente escrita con Thomas Nashe.
Entre sus otros trabajos se incluye la pequeña épica Hero y Leandro (inacabada y publicada en 1598), la lírica popular El pastor apasionado, y traducciones de las Elegías de Ovidio y la primera parte de Farsalia de Lucano.
Las dos partes de Tamburlaine fueron publicadas en 1590 y todos sus otros trabajos lo fueron tras su muerte. En 1599 se prohibió su traducción de Ovidio, muchos de cuyos ejemplares fueron quemados en público. Esto ocurrió en el marco como consecuencia de las medidas represivas del arzobispo John Whitgift contra lo que consideró material ofensivo.
No obstante, las piezas teatrales de Marlowe tuvieron un enorme éxito. En buena medida, gracias a la imponente altura de Edward Alleyn. Él era sorprendéntemente alto para la época, y los altivos papeles de Tamburlaine, Faustus, o Barabas pudieron estar escritos para que se adaptaran a su puesta en escena. Las obras de Marlowe eran el principal repertorio de la compañía teatral de Alleyn, la Admiral's Men, durante la última década del siglo XVI.
- La trágica historia del doctor Fausto (Autor)
- La vida del rey Eduardo II de Inglaterra (Autor)
- Dido, reina de Cartago (Autor)
- Dido, Reina de Cartago (Autor)