Marc Caellas, natural de Barcelona, es escritor, director de escena y comisario de proyectos culturales que hibridan literatura, teatro y arte contemporáneo. Tiene pocas cosas claras, pero cree que conversar es también una manera de hacer el amor. Porque es todo lo mismo, lenguaje verbal, lenguaje del cuerpo, proximidad, distancia, comunicación intelectual, confidencia íntima, intensidad, vacío. Uno escribe, o hace obras de teatro, por la necesidad inmanente de atar cabos, de reinventar la fiesta, de ritmar la sordidez del tiempo. La escritura, el teatro, es entonces la otra faz de la misma vida. Y se pregunta si puede vivir intensamente alguien que carezca de lenguaje. Su últimas obras realizadas, que pueden encajar en la etiqueta #teatrodocumental, estrenadas en Barcelona, son: El alma griega. Una revista de viajes en vivo (2018); El perico tumba la paloma (2016), una creación escénica sobre la planta de coca y sus derivados; Come en casa Borges (2016), un conferencia performativa a partir de la amistad entre Bioy Casares y Borges; Nunca estuve en New York, una performance a partir de Cielo, de David G. Torres; Cuerpo Serrano una intervención artística en el espacio nyamnyam dentro del ciclo Todo lo que me gusta es inmoral, ilegal o engorda (2015); y Guiris go home, una diatriba contra la industria turística (2015). Anteriormente, en Buenos Aires, dirigió Entrevistas breves con escritores repulsivos, una pieza interpretada por escritores a partir de textos de David Foster Wallace (2011) y El paseo de Robert Walser, una obra de teatro a pie que discurre por las calles de un barrio (2012) obra creada junto a Esteban Feune de Colombi, con quien fundó la Compañía La Soledad. En Bogotá participó en tres ediciones del Festival Iberoamericano de Teatro (2010-2012-2014) y estrenó Los críticos también lloran (2009) a partir de un texto de Roberto Bolaño; Haberos quedado en casa, capullos! (2008) y Notas de cocina (2013), ambas a partir de textos de Rodrigo García; Las listas (2012) una dramaturgia de Julio Wallovits. Ha publicado los libros de crónicas Carcelona (Melusina, 2011), Caracaos (Melusina, 2015), Drogotá (Planeta, 2017) y el ensayo Teatro del bueno (Teatron tinta, 2015). Ha comisariado varios ciclos o encuentros que hibridan literatura, escena y arte contemporáneo, como Ahí está: 10 años de artes vivas en el MUSAC (2015); El estómago de los escritores, Kosmópolis (2015/2016) y No todo va a ser hablar, Caixaforum (2016) Ha impartido cursos en la Universidad de Barcelona, Universidad Central de Venezuela, Universidad de los Andes y Universidad del Atlántico.
Web: http://marccaellas.net
- IIº Copa Asalto a Romero Brest de Conferencias Performáticas (Performer)
- El paseo de Robert Walser (Director)
- Entrevistas breves con escritores repulsivos (Director)