Martin Crimp

Martin Andrew Crimp es un dramaturgo británico nacido el 14 de febrero de 1956 en Dartford, Kent. Sus obras se representan con frecuencia en Gran Bretaña y el continente europeo. Es uno de los autores ingleses contemporáneos más traducidos.

Considerado por parte de la crítica como “el heredero de Harold Pinter”, sus seis primeras creaciones se estrenaron en el “Orange Tree Theatre” y las subsiguientes en el “Royal Court Theatre”, ambos de la ciudad de Londres.

Siete de sus obras, y su segunda traducción Ionesco también se han presentado en el Royal Court Theatre, de Londres, donde se convirtió en escritor en residencia en 1997. Sus obras son ahora frecuentes en Europa. También ha sido un traductor asiduo de los textos europeos.

La dramaturgia de Martin Crimp es una escritura reconocida y respetada en el mundo entero. Sus obras se han estrenado con mucha repercusión en los escenarios de Europa, Estados Unidos y algunos países latinoamericanos (Chile, México).

La obra de Crimp se caracteriza por una visión sombría de las relaciones humanas: ninguno de sus personajes parece experimentar amor o alegría. En gran medida sus piezas tratan de la violencia contemporánea, con crueldad pero también sentido del humor. Dos de sus textos que más repercusión han tenido son “En el campo” (“The Country”, estrenada en el año 2000) y “Atentados contra su vida” (“Attempts on her life” estrenada en 1997), esta última considerada su obra más innovadora. Y traducida a más de 20 idiomas

Obras:

  • Love Games (co-written with Howard Curtis, Orange Tree Theatre lunchtime, 9 April-1 May 1982)
  • Living Remains (Orange Tree lunchtime, 9–25 July 1982)
  • Four Attempted Acts (Orange Tree 1984)
  • A Variety of Death-Defying Acts (Orange Tree 1985)
  • Definitely theBahamas, "a group of three plays for consecutive performance" also including A Kind of Arden and The Spanish Girls (Orange Tree 1987)
  • Dealing with Clair (Orange Tree 1988)
  • Play with Repeats (Orange Tree 1989)
  • No One Sees the Video (Royal Court, Theatre Upstairs 1990)
  • Getting Attention (Royal Court, Theatre Upstairs 1991)
  • The Treatment (Royal Court1993)
  • Attempts on Her Life (Royal Court 1997; National Theatre, Lyttelton, March 2007) [1]
  • The Country (Royal Court 2000, revived at the Tabard Theatre May 2008) [2]
  • Face to the Wall (Royal Court 2002)
  • Cruel and Tender (Young Vic 2004) [3]
  • Fewer Emergencies (Royal Court, Theatre Upstairs 2005) [4]
  • The City (Royal Court, Jerwood Theatre Downstairs 2008) [5]

Traducciones:

  • El misántropo (Molière) (Young Vic 1996)
  • Los Presidentes (Ionesco) (Teatro Royal Bath 1997)
  • Roberto Zucco (Bernard-Marie Koltès) (RSC The Other Place, Stratford 1997)
  • Las criadas (Genet) (Young Vic 1999)
  • El triunfo del amor (Marivaux) (Almeida 1999)
  • El Siervo Falso (Marivaux) (Teatro Nacional de 2004)
  • La gaviota (Chejov) (Teatro Nacional de 2006)
  • Rinoceronte (Ionesco) (Royal Court 2007)
  • Dolores de la Juventud (Ferdinand Bruckner) (Teatro Nacional de 2009)
3 Espectáculos en los que participó