Pablo Algañaraz

Actor Clown y docente de actuación desde los ejes del propio clown

Se formó en actuación, mimo, máscara neutra, canto, bufón, acrobacia y contact improvisation con maestros de Buenos Aires. En clown específicamente con Raquél Sokolowicz, Cristina Moreira, Gabriel Chame y Sue Morrison (Canadá). En distintos viajes amplió su formación: en el Odin Teatret de Dinamarca con Roberta Carreri, en el Theatre du Soleil de Paris con Ariane Mnouchkine, donde también recibió seminarios de uso de máscaras con I Made Djimat (Bali). Estudió Comedia del Arte con Manel Barceló (España) y Dramaturgia Contemporánea con Guillermo Heras (España).

Fue miembro de 3 compañías a lo largo de 10 años ininterrumpidos, con quienes compartió entrenamiento y la producción de espectáculos. Con Mixtratos Cía.Ltd. desarrollaron un lenguaje propio a partir del mimo y el entrenamiento del Odin Teatret de Eugenio Barba y su Antropología teatral. Presentaron Intersticios, Sendero de Estatuas (espectáculo de calle) y Pantomimas (mención especial jurado Festival Internacional de Buenos Aires).
Con La Trup, siguiendo la corriente del llamado Nuevo Circo estrenó En la Arena y En Orbita, este último presentado durante tres temporadas en el teatro San Martín. Con Clun aparece el intento de componer obras de y para clowns presentando Clun, (premio Getea y nominación al premio Ace) y Luna.

En el marco del Complejo Teatral de Buenos Aires participó en Verona, dirección de Neil Gladwin, Androcles y el León, junto a la banda de teatro Los Macocos, La Tempestad, dirección de Lluis Pasqual y Lisandro, bajo la dirección de Villanueva Cosse. 
En otras salas actuó en Cyrano, Tosca (unipersonal), , Adamo y Eva y El Conde de Luxemburgo. 
Realizó una larga gira independiente a la que llevó su espectáculo de calle Sueños de barrendero presentándose en el festival de mimo y clown de Stuttgart y el off del Festival de Avignon, entre otras ciudades europeas. 
Participó de las veladas de Clowns no perecederos de Cristina Martí y del ciclo Delirio en la Ciudad Cultural Konex, entre otras giras de encuentros claunescos.

Fue filmado para la Cita del Cinematógrafo con Fileto: retrato de un inconciente.

Con la financiación de Iberescena viaja a centroamérica entre julio y septiembre de 2012 para participar en la creación de la co-producción Márgenes para el encuentro... los recuerdos también caducan, que se presenta en el Teatro Nacional de Panamá y el Teatro Espressivo de Costa Rica.

Desde el año 2011 hace Quizás quiso decir, obra de teatro-clown en la que actúa además de ser co-autor. Fue presentada en Ciudad Cultural Konex en 2011 y 2012, Buenos Aires, en el Festival Patacómico de El Bolsón y giras. Encuentro de Teatro del Conourbano Norte 2012 (Ganadora 1er Premio). En el 2013: Festival de Rafaela, Fiesta Provincial del Teatro en Lyncoln, Festival Norestada, Festival de Clown de San Pedro, gira por la Patagonia y por la costa bonaerense. En el 2014: Festival de teatro de Bahía Blanca, funciones en Montevideo y Maldonado, Uruguay. En 2015: Festival de humor de Santa Fe En 2015/2016/2017: Festival de Clown en el C.C. Haroldo Conti. En 2017 Festival de Clown en el Nuevo Teatro IFT. En 2018 gira por el conurbano bonaerense y ciudad de Buenos Aires.

En 2017/18 presenta De cómo el Sr MOCKINPOTT logró liberarse de sus padecimientos, de Peter Weiss, dirección de J. Margulis y E. Levin en la teatro IFT de Buenos Aires, festival Conti 2018 y Festival de clown de Santa Fe 2018.

Para septiembre/octubre de 2019 recibe una invitación del Seanse’s Artist in Residency Program a fin de realizar una Residencia artística en Volda, Noruega. El proyecto invitado hace parte de la plataforma artística ØSame Ocean, fundado en la isla de Stokkøya en junio de 2019 junto a Agustina Pezzani y Tove Karoliussen.

En la actualidad se desempeña como actor en el estreno de la obra Mortajas, con dramaturgia y dirección de Agustín Soler en La Carpintería Teatro

DOCENCIA:

Desde el año 2002 es docente de CLOWN. Ofrece talleres, jornadas, seminarios intensivos, entrenamientos en la naturaleza y residencias artísticas en distintos puntos de Argentina, Uruguay, Panamá, Costa Rica, Brasil, Noruega, España y Francia.


Residencias de verano:
En Nono, Cordoba, Argentina desde 2010 a la actualidad. En las sierras de Aiguá, Uruguay, desde 2014. Y a partir del año 2019 en varios puntos de Europa.

Su taller de Acción creativa, que imparte con Agustín Flores Muñóz, fue elegido por el Inae (Instituto Nacional de Arte, de Uruguay) en 2017 y por la Beca a Formadores del Fondo Nacional de las Artes en 2018, en este caso prolongado a un Montaje.


En la actualidad ofrece estas propuestas de Seminarios intensivos:
- Bases y Escándalos (de inicio y revisión)- Proceso Creativo (de creación)- Composiciones payasas (de construcción)- Entrenamiento de clown en la Naturaleza- El clown y la Voz- El clown y su relación con los Objetos

Junto a Marina Barbera coordinó Estudios del Clown, un espacio de formación con materias complementarias y afines, con docentes especializados en Máscaras, Trabajo con Objetos, Trabajo vocal, Percepción rítmica, Danza, entre otras.

Participaciones docentes: Festival Patacómico (El Bolsón), 3 ediciones.Congreso de Clown y Payasos de Hospital (Buenos Aires), 3 ediciones.Escuela del Relato de Ana María Bovo (Buenos Aires)Conservatorio El Barco (San José, Costa Rica), 3 generaciones.


Como entrenador de grupos: La Pipetuá, Papando Moscas, Señales de Humor, Ofuscados, Ñata Voltage, Coro Juvenil de San Martín de los Andes, Embelesados, Trupe de Saude (Brasil), 80 Dedos. Entrenamiento actoral-clownezco de las actrices de la obra Nina y Tania (tejen luz), de autoría y dirección de Arístides Vargas.

Web Talleres de Clown de Pablo Algañaraz:


Web: http://www.pabloalga.blogspot.com.ar

29 Espectáculos en los que participó