Nara Mansur Cao
Poeta, dramaturga y crítico teatral cubana residente en Buenos Aires. Se ha desempeñado además como gestora cultural, editora y docente. Egresada de la Facultad de Artes Escénicas, especialidad Teatrología, del Instituto Superior de Arte en La Habana, Cuba.
Investigadora principal del Área de Investigación en Ciencias del Arte (AICA), Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, y del Instituto de Artes del Espectáculo (IAE), de la Universidad de Buenos Aires.
Coordinadora del ciclo Dramaturgias posibles, Centro Cultural de la Cooperación, que organiza desde 2013.
Miembro del Jurado de los Premios Teatro del Mundo, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Universidad de Buenos Aires.
Afiliada a la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT).
Miembro de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC).
Docente de talleres de crítica teatral y análisis de espectáculos (modalidad taller / seminario privado) y de talleres de escritura creativa. Desde 2016 imparte junto a Celia Dosio el Talller a distancia Crítica y apreciación de espectáculos teatrales en el CELCIT.
Impartió el Seminario de Dramaturgia en la Facultad de Artes Escénicas del ISA de 2002 a 2007, fecha desde la que reside en Buenos Aires. En Cuba integró el Departamento de Teatro de la Casa de las Américas de 1994 a 2007 y fue primero redactora y más tarde Jefa de Redacción de Conjunto, revista de teatro latinoamericano que edita esta institución.
INVESTIGACIÓN7CRÍTICA PUBLICADA en libros:
Preparó para Ediciones Colihue la selección y el estudio crítico del teatro de Virgilio Piñera: Dos viejos pánicos y otros textos teatrales (2014) y los estudios críticos a los teatros completos de Antón Chéjov e Iván Turguéniev (2015). También tuvo a su cargo el estudio crítico a las obras reunidas por el actor y director Alfredo Ramos en Los desórdenes de la carne y otras obras, Editorial Losada, 2015.
Colaboradora durante varios años del Estudio Teatral El Cuervo, que dirige Pompeyo Audivert, publicó varios ensayos sobre la trayectoria de este teatrista, actuó en Museo Ezeiza 20 de junio de 1973. Instalación teatral (2009 y 2010) y se encuentra en proceso de edición el libro El piedrazo en el espejo. Pompeyo Audivert. Máquinas y política teatral, en el que tuvo a su cargo la investigación y curaduría.
Ha colaborado como crítica teatral/periodista/investigadora en el Suplemento Espectáculos del diario Clarín y en revistas especializadas como Teatro al Sur, Picadero, El apuntador, Tablas, Gestos, The Open Page, entre otras.
DRAMATURGIA llevada a escena:
2016. Chesterfield sofá capitoné, semimontado, dirección: Nara Mansur, Martha Luisa Hernández Cadenas y Rogelio Orizondo, Jornadas interdisciplinarias “Aún sueño con mis país. Obra en construcción”. Mes de la cultura francesa en Cuba. I Bienal de Diseño de La Habana.
2016. Charlotte Corday. Poema dramático. Opinión crítica en escena: Jaime Gómez Triana. Teatro La Chinche. Dirección general: Lizette Silverio Valdés, La Habana.
2016. Venus y el albañil, dirección: Aravind Enrique Adyanthaya, The Loisaida Inc. Center, Nueva York.
2015. Ignacio & María, dirección: Corina Fiorillo, Espacio Teatral El Ópalo, Buenos Aires. Este espectáculo recibió tres nominaciones de los PREMIOS ACE: Mejor espectáculo, Mejor actuación femenina y Mejor dirección.
2016-2015. Charlotte Corday y el animal, a partir de Charlotte Corday. Poema dramático, creación de Andrea Doimeadiós Peralta y Martha Luisa Hernández Cadenas, Teatro El Público, La Habana.
2015. Casa Cruz de la Luna en Islas / No Islas, performance de dramaturgia y poesía llevada a escena por Casa Cruz de la Luna, The Loisaida Inc. Center, Nueva York.
2015. Charlotte y yo, performance de Broselianda Hernández a partir de Charlotte Corday. Poema dramático, Exposición colectiva Estrictamente personal, 12 Bienal de La Habana.
2013. Venus y el albañil, ensayo escénico, dirección: Martha Luisa Hernández Cadenas, Instituto Superior de Arte, La Habana.
2012. Jornadas Aquí, allá, ahora. Lecturas de obras teatrales de dramaturgos cubanos residentes en Cuba y Estados Unidos, Casa Editorial Tablas-Alarcos, La Habana, y Centro de las Artes OLLANTAY, Nueva York.
2012-2010. Ignacio & María, dirección: Julio César Ramírez, Teatro D’ Dos, La Habana. PREMIO Santiago Pita de la Asociación de Escritores de la UNEAC para Ignacio & María --compartido con Huevos, de Ulises Rodríguez Febles--, 13 Festival de Teatro de Camagüey, Cuba, 2010.
2011-2009. Charlotte Corday. Poema dramático, dirección: Marcial Escudero, La Guerrilla del Golem, Santiago de Cuba.
2008. Ignacio & María, dirección: Marcial Escudero, La Guerrilla del Golem, Santiago de Cuba.
2008. Charlotte Corday. Poema dramático, dirección: Zuleira Soto-Román, San Juan, Puerto Rico. Taller de Dirección Teatral conducido por el profesor y dramaturgo Aravind Adyanthaya, Recinto Universitario de Mayagüez. Primer Festival de Teatro Internacional organizado por esta Universidad.
2003. Ignacio & María y Charlotte Corday. Poema dramático, semimontados, dirección: Paul Verdier. Festival Internacional de Teatro Latino de Los Ángeles.
DRAMATURGIA PUBLICADA en libros y antologías:
Nueve dramas en presente. Antología, Concepto, selección y nota introductoria de Omar Valiño, Editorial Letras Cubanas, actualmente en proceso de producción poligráfica. Incluye su obra Chesterfield sofá capitoné.
Chesterfield sofá capitoné, ediciones sinsentido, La Habana, 2016. ### ejemplares numerados y firmados. Proyecto independiente dirigido por Martha Luisa Hernández Cadenas y Rogelio Orizondo.
Santa tu boca. Antología, Selección y presentación de Atilio Caballero, Hypermedia Ediciones, Miami, 2015. Incluye su obra Educación sentimental.
Dramaturgia cubana contemporánea. Antología. Compilación y prólogo: Ernesto Fundora, Ediciones Paso de Gato, México, D.F., 2015. Incluye su obra Ignacio & María.
Antología didáctica del teatro latinoamericano contemporáneo. Coordinación y edición: Óscar Armando García, Colegio de Literatura Dramática y Teatro, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México, D.F., 2014. Incluye su obra Ignacio & María.
Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro, Ediciones Alarcos, La Habana, 2012 (reedición) y 2009. (Incluye las obras Charlotte Corday. Poema dramático, Ignacio & María, Educación sentimental y Venus y el albañil). PREMIO Nacional de la Crítia Literaria 2011.
Al borde la isla. Seis dramaturgos cubanos, Concepto, selección y pórtico de Omar Valiño, Ediciones Alarcos, La Habana, 2012. Incluye su obra Ignacio & María.
Educación sentimental, Gestos, n. 40, noviembre, Estados Unidos, 2005.
Ignacio & María en CELCIT. Dramática Latinoamericana, n. ###, www.celcit.org.ar/bajar/dla/257
Charlotte Corday. Poema dramático en CELCIT. Dramática Latinoamericana, n. ###, www.celcit.org.ar/bajar/dla/260/
Charlotte Corday. Poema dramático, Tablas, n. 3, Cuba, 2002.
I Premio de Dramaturgia Innovadora-Festival de Escena Contemporánea, Casa de América, Madrid, 2003. Incluye su obra Charlotte Corday. Poema dramático (Finalista de ese Premio).
Teatro cubano actual. Obra ganadora y finalistas del Premio Virgilio Piñera 2001, Ediciones Alarcos, La Habana, 2003. Incluye su obra Ignacio & María (Finalista de ese Premio)..
POESÍA PUBLICADA
Régimen de afectos, 2016, Editorial Letras Cubanas, La Habana.
Manualidades, 2011, Editorial Letras Cubanas, La Habana. Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2011 y Premio Nacional de la Crítica Literaria 2012.
Un ejercicio al aire libre, 2004, Editorial Letras Cubanas, La Habana.
Mañana es cuando estoy despierta, 2000, Editorial Letras Cubanas, La Habana.
- Ya no hay como salvar la porcelana rota (Autora)
- Nour (Agradecimientos)
- Charlotte Corday. Poema dramático (Dramaturga, Actriz, Directora)
- Ignacio & Maria (Autora)
- Museo Ezeiza 20 de Junio de 1973 (Actriz)