Horacio Guevara

FORMACIÓN

Conservatorio Nacional de Arte Dramático (ENAD)
Título: Actor Nacional de Cine, Radio y Televisión)

Instituto Superior “Joaquín V. González”
Título: Profesor de Historia

Instituto Superior de Profesorado “Alicia M. de Justo”
Título: Profesor de Castellano, Literatura y Latín


TRABAJOS LITERARIOS (OBRAS DE TEATRO)

1988: “Tengo los nervios de punta”, guión para espectáculo de Café Concert

1989: Adaptación al teatro del cuento homónimo de Rodolfo Jorge Walsh “Nota al Pie”, estrenado en el teatro El Vitral
“Los Sempiternos Gemidos”, guión teatral

2003: Adaptación al teatro de la obra de Mark Twain “El diario de Adán y Eva”, estrenado en el Bar Cultural Cátulo Castillo.


SEMINARIOS

1990: Seminario de Dramaturgia conducido por Andrés Bazalo, curso de extensión universitaria de la UBA (duración 9 meses)

1991: Seminario de Dramaturgia en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático (actual IUNA) a cargo de Roberto Cossa y Alberto Drago (duración 6 meses)


PUBLICACIONES REALIZADAS

1992: “Erdosain, un paredón de papel”, revista de literatura dirigida por Oscar Conde

1996: “Núcleo 56”, revista literaria del taller dirigido en el grupo Callao 56.


PREMIOS

1989: Premio Coca-Cola en las Artes y las Ciencias por el guión “Los Sempiternos Gemidos”
Teatro Gral. San Martín – Sala Martín Coronado

1991: Primera mención Literatura – rubro Poesía
Puerto Madero – Sede Bienal de Arte Joven

2000: Mención rubro Poesía y Publicación en la “Antología Poética Libre” (editorial Tres mas Uno)
Centro Cultural El Esquinazo (mutual empleados Banco Provincia de Bs. As.)


TRABAJOS PARA RADIOFONÍA

1994: Guión y Conducción de “La Palabra Maga”, programa semanal en FM Patricios
Columna semanal de cine en el programa “Vos y cuántos más”, FM Activa (conducido por Andrés Mouratián)

1997: Columna semanal de humor en el programa “La mirada asesina”, FM La Tribu (conducido por Celeste Fuste)

2000: Guión y conducción de “La Palabra Maga” Segunda temporada, FM Patricios (en colaboración con Maritza Kyrkiris)


ACTUACIÓN

ESTUDIOS REALIZADOS

1980: Escuela Carrusel de las Artes, seminarios sobre Teatro Argentino Contemporáneo, Prof. Roberto Ponte

1981-1983: Escuela Integral de Teatro de Fanny Dimant, Elsa Dosetti y Néstor Albertario

1983-1987: Conservatorio Nacional de Arte Dramático (actual IUNA)

1983-1984: Escuela de Andrés Midón y Marta Midón

1984-1985: Escuela Teatro Emergencia a cargo de Roberto Torres

1985-1986: Escuela para actores de Julio Chavez

1987-1988: Seminario para actores de Norman Brisky en la Escuela Casona de Beatriz Urtubey


TRABAJOS REALIZADOS COMO ACTOR EN TEATRO

1980: Muestra de estudiantes en el Teatro Carrusel de las Artes. Dirección: Fanny Dimant
“La cantante calva”, de E. Ionesco
“Té y simpatía”, de T. Wilder
“Medea”, de Eurípides

Muestra de estudiantes de teatro infantil. Dirección: Amalia Pereslteim
“Cuentos para irse a dormir”, de A. Pereslteim
“Magicomundo”, de Néstor Albertario

Ciclo de Teatro Leído en Radio Belgrano.
“Magicomundo”
“La vaquita cuadrada”

1981: Teatro El Carrusel de las Artes. Dirección: Fanny Dimant
“Yugen”, de Yukio Mishima

1982: Teatro El Carrusel de las Artes. Dirección: Enrique Espósito
“Condicional”, de Carlos Gene

Teatro Emergencia. Dirección: Roberto Torres
“Taky Ongoy”, de Roberto Torres

1985: Centro Cultural de San Isidro. Dirección: Ricardo Frazer
“Volpone, el zorro”, de Ben Jonson

1986: Centro Cultural San Martín. Dirección: Ether Duarte
“Yo soy protagonista, ¿y usted?”

1985 – 1986: Ciclo de Teatro Leído en el Teatro “La manzana de las luces”, Grupo Lector Dirección: Ether Duarte, Isaac Eisen, Horacio Funes, Gustavo Manzanal.
“Jugando en el bosque negro”, de Carlos Cazzila
“Yo soy protagonista, ¿y usted?”, de R. Foradori
“El amante perfecto”, de Rubén Altamirano
“La barca sin mal”, Anónimo S XVIII
“Prohibido no pisar el césped”, de R. Paganini
“El supersticioso”, de José A. Pierre
“Bajo el signo del dinero”, de José A. Pierre
“Concierto de cañas huecas”, de José A. Pierre

1987: Teatro Arlequines. Dirección: Rubén Altamirano
“Quién desplumó a la vedette”, de Rubén Altamirano

1988: Café Teatro La Bohemia, Unipersonal. Libro, dirección y puesta: Horacio Guevara
“Tengo los nervios de punta”, de Horacio Guevara

Casa de la Cultura de Vicente López. Dirección: Ricardo Frazer
“Volpone, el zorro”, de Ben Jonson

Casa de la Cultura de San Isidro. Dirección: Ricardo Frazer
“Volpone, el zorro”, de Ben Jonson

Museo Rómulo Raggio de Vicente López. Dirección: Ricardo Frazer
“Volpone, el zorro”, de Ben Jonson


1991: Grupo “Somos los que estamos” I.N.E.S. Normal Uno
“El nuevo mundo”, de Carlos Somigliana

Sala Remember. Dirección: Beatriz Luque
“El nuevo mundo”, de Carlos Somigliana

1992: Sala Remember. Dirección: Jorge Vásquez
“Cien veces no debo”, de Ricardo Talesnik

Grupo “Somos los que estamos” I.N.E.S. Normal Uno
“El viejo criado”, de Roberto Cossa

Grupo “Somos los que estamos” I.N.E.S. Normal Uno
“Dios”, de Woody Allen

1995: Ciclo de extensión cultural Centro Callao 56
“El viejo criado”, de Roberto Cossa
“Cien veces no debo”, de Ricardo Talesnik
“La batalla”, de Rodolfo Walsh
“Hablemos a calzón quitado”, de Guillermo Gentile
“Tute Cabrero”, de Roberto Cossa
“Yepeto”, de Roberto Cossa

1997: Grupo Sucesos Argentinos. Espectáculo seleccionado en “Buenos Aires no duerme”
Sala Leopoldo Marechal
Presentado en: Teatro Piccolo. Sala Remember. Vinoteca Perrier. Circuito Cultural Mar del Plata.
Centro Cultural Adán Buenos Aires

2000: Unipersonal, Sala Remember. “Bienvenidos al diluvio”


TRABAJOS REALIZADOS COMO ACTOR EN CINE

1986: “La Clínica del Dr. Cureta”. Dirección: Alberto Fisherman y Santiago Carlos Oves

1996: “Evita”. Dirección: Alan Parker
“El sueño de los Héroes”. Dirección: Sergio Renán

2003: “Tu lado de la cama”. Versión libre del relato homónimo de Italo Calvino. Dir.: Universidad del Cine


TRABAJOS REALIZADOS COMO DIRECTOR EN TEATRO

1983: Asistencia de Dirección en “El Kaso Dora”, de Roberto Torres, Teatro El Vitral

1984: Libro, dirección y puesta de “Tengo los nervios de punta” Café Concert.

1988: Adaptación de la obra homónima de Rodolfo Walsh “Nota al pie”, Teatro El Vitral

1989: Libro y Dirección de “Los sempiternos gemidos”
“Historias para ser contadas”, de Osvaldo Dragún, Sala Corpus Domini, Sede PAMI
“Prohibido suicidarse en primavera”, de Alejandro Casona, Sala Corpus Domini, Sede PAMI
“Los de la mesa Diez”, de Osvaldo Dragún, Sede PAMI
“La batalla”, de Rodolfo Walsh, Teatro El Vitral
“La batalla”, de Rodolfo Walsh, Circuito Cultural “Culturama” - Secretaría de cultura de la Prov. de Río negro.

1990: “La batalla”, de Rodolfo Walsh, Teatro Municipal de Morón

1991: “El nuevo Mundo”, de Carlos Somigliana, Grupo Somos los que estamos.
I.N.E.S Auditorio normal Uno

1992: “Cien veces no debo”, de Ricardo Talesnik, Grupo Somos los que estamos.
I.N.E.S. Auditorio Normal Uno
“El viejo criado”, de Roberto Cossa, Grupo Somos los que estamos, I.N.E.S. Auditorio Normal Uno
“Dios”, de Woody Allen, Grupo Somos los que estamos, I.N.E.S. Auditorio Normal Uno

1995: “La batalla”, de Rodolfo Walsh. Centro Cultural Callao 56
“Hablemos a calzón quitado”, de G. Gentile. Centro Cultural Callao 56

1996
“Tutte Cabrero”, de Roberto Cossa
Centro Cultural Callao 56

“Yepeto”, de Roberto Cossa
Centro Cultural Callao 56

“El Supersticiosos”, de José A. Pierre
Teatro Manzana de las Luces

“Prohibido no pisar el césped”, de Roberto Paganini
Teatro Manzana de las Luces

“Jugando en el bosque negro”, de Carlos Cazila
Teatro Manzana de las luces

“Nota al pie”, de Rodolfo Walsh
Teatro El vitral

“La batalla”, de Rodolfo Walsh
Teatro El Vitral

2002
“GRUPO PRÓ-LOGO”. Dirección del Proyecto Cultural del Banco Credicoop
(Rafael Castillo - Prov. de Bs. As.)

“Yepeto”, de Roberto Cossa. Salón Aquarella y Escuela Nº14 de Rafael Castillo

“El hombre que se convirtió en perro”
“Los de la mesa diez” en “Historias para ser contadas”, de Osvaldo Dragún. Salón Aquarella, Escuela Nº14 y Sociedad de Fomento de Rafael Castillo

“La bolsa de agua caliente”, de Carlos Somigliana. Escuela Nº14 y Sociedad de Fomento de Rafael Castillo

CICLO DE TEATRO LEÍDO NO CONVENCIONAL. “Asociación Teatral MUCHOTEATRO”
Bar Cultural Cátulo Castillo (SCALABRINI ORTIZ 1689 – CAP. FED.)

Dirección y Puesta
“Yepeto”, de Roberto Cossa
“Oficial 1º”, de Carlos Somigliana
“Certificaciones Médicas”, de L. Masliah

Dirección y Actuación
“El viejo criado”, de Roberto Cossa
“Esperando al zurdo”, de C. Odets

2003
CICLO DE TEATRO LEÍDO NO CONVENCIONAL “Asociación Teatral MUCHOTEATRO”
Bar Cultural Cátulo Castillo – Cap. Fed.

Dirección y Puesta
“El Acompañamiento”, de Carlos Gorostiza
“El Nuevo Mundo”, de Carlos Somigliana
“La Democracia en el Tocador”, de Carlos Somigliana
“El Camino de la Sal”, de Marcelo Bertuccio
“Romancito”, de Cecilia Propato
“El Amor de Subida”, de Facundo Zilberberg
“Por qué el Paragua”, de Marcelo Bertuccio
“Arnaldo y Angela”, de Facundo Zilberberg
“La Deuda”, de Facundo Zilberberg
“El Tío Loco”, de Roberto Cossa

Dirección y Actuación
“Para Acabar con Ingman Bergman”, de Woody Allen
“Divorciadas, Evangelicas y Vegetarianas”, de Gustavo Ott
“Yepeto”, de Roberto Cossa
“Nota al Pie”, de Rodolfo Walsh

Dirección, Puesta y Adaptación del libro
“Extracto del Diario de Adan y Eva”, de Mark Twain

TEATRO CLÁSICO. Teatro La Usina México #### – Cap. Fed.
Dirección y Puesta
“Volpone o el zorro”, de Ben Jonson.


TRABAJOS REALIZADOS COMO DOCENTE DE TEATRO

1992: Instituto Superior de Profesorado “Alicia M. de Justo”. Seminario Teórico Práctico “El Teatro y la Literatura” Taller de iniciación actoral.

2002: Coordinador del Grupo de teatro “Pró-logo”. Proyecto cultural del Banco Credicoop, Comisión de Asociados Rafael Castillo.

2003: Taller de Formación y Producción Teatral “Asociación Teatral MUCHOTEATRO” ,FORMACIÓN

Conservatorio Nacional de Arte Dramático (ENAD)
Título: Actor Nacional de Cine, Radio y Televisión)

Instituto Superior “Joaquín V. González”
Título: Profesor de Historia

Instituto Superior de Profesorado “Alicia M. de Justo”
Título: Profesor de Castellano, Literatura y Latín
4 Espectáculos en los que participó