UNIVERSIDAD POPULAR DE BELGRANO
"ALFREDO FAZIO" Y BIBLIOTECA POPULAR
Fundación y Objetivos
El 3 de agosto de 1930, en medio de una de las crisis más graves que sufrió nuestro país, nacía la Universidad Popular de Belgrano. A iniciativa del Profesor Alfredo Fazio, y a un conjunto de personas por él convocadas, se comenzaba a dar forma a un proyecto fuertemente innovador para su época: una institución de bien público que se ocupara de la formación de aquellos que no podían seguir sus estudios en forma sistemática mejorando sus capacidades laborales, por un lado; y por el otro, el desarrollo de una intensa actividad cultural, como necesario complemento para una formación integral. Por ello su nombre, nombre que conlleva un alto contenido ideológico y que hace a su origen y a sus objetivos: una Universidad Popular para aquellos que no pueden acceder a la Universidad.
Un espacio propio
La Universidad Popular de Belgrano comenzó desarrollando su labor en diversas escuelas que prestaban sus aulas luego de los horarios de clases, luego alquiló un espacio en el Geothe, pero en la medida que crecía su labor se hacía evidente la necesidad de un edificio propio para poder proyectar con fuerza su accionar hacia la comunidad.
Por fin, luego de grandes esfuerzos, en 1940 se consigue a través de diversos aportes de los socios, el dinero suficiente para la compra de un predio en la calle Ciudad de la Paz 1972 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Belgrano, compuesto por dos terrenos linderos de una extensión de ### metros cuadrados.
Esta compra se realiza con un pago en efectivo y una hipoteca que prontamente fuera levantada con el dinero proveniente de un subsidio otorgado a través del Ministerio de Obras Públicas en el año 1941.
El edificio fue objeto de varias reformas a través de las cuales se ampliaron sus comodidades, construyéndose un primer piso con un amplio gimnasio y 6 amplias aulas y un auditorio con capacidad para ### espectadores.
Labor ininterrumpida
A lo largo de estos setenta y nueve años la Universidad Popular de Belgrano ha desarrollado una intensa labor, convirtiéndose en un referente cultural ineludible del barrio de Belgrano.
Sin mengua, y adaptándose a los cambios que las diversas épocas le imponían, la UPB continúo su labor educativa, que con el paso del tiempo se fue orientando a la formación artística, y su labor cultural, fundamentalmente a través de la actividad teatral, con dos salas en funcionamiento y varios grupos de teatro independientes que han nacido y desarrollan su actividad bajo el auspicio de nuestra institución.
Nuclear grupos de jóvenes, otorgándoles capacitación para su tarea artística (teatro, danza, música, artes plásticas, etc.), y brindándoles posteriormente el espacio y las posibilidades para realizar su actividad, han sido los objetivos desarrollados con más intensidad en los últimos años.
Ya previsto en nuestros estatutos fundacionales, con visionario espíritu por parte de nuestros socios fundadores, el funcionamiento de una Biblioteca Pública y Popular es una realidad en nuestra institución desde su primer año de vida. Actualmente, con una Bibliotecaria diplomada al frente de la misma, con todo su material informatizado, con computadoras para el uso del público concurrente, con una videoteca, su salón de lectura, una sección especializada en literatura infanto juvenil y una biblioteca circulante, es un servicio público y gratuito para toda la comunidad barrial.
Actividad Teatral
Desde su fundación en 1930, la Universidad Popular de Belgrano desarrolló una intensa actividad teatral, tanto a través de su Escuela de Teatro, la que actualmente posee cerca de ### alumnos en sus cursos para Niños, Adolescentes y Adultos, como en la programación de las temporadas teatrales que se extienden desde Marzo hasta el mes de Diciembre.
La Universidad Popular de Belgrano “Alfredo Fazio” y Biblioteca Popular, a través de la actividad teatral realizada sin interrupción a lo largo de los últimos 41 años, viene desarrollando un proyecto que, con ligeras modificaciones de acuerdo a los requerimientos que se van presentando, mantiene su vigencia y coherencia ideológica e institucional.
En el mismo se coordinan varios aspectos y se conjugan distintas actividades:
La programación de sus dos salas teatrales (Sala Carlos Parrilla y Sala Alta);
La Escuela de Teatro de la UPeBe orientada a la formación actoral de adultos, adolescentes y niños;
La producción de espectáculos propios a través de sus dos grupos teatrales – Grupo de Teatro “Buenos Aires” y Teatro Taller “La Mancha”
El apoyo para la creación de nuevos grupos, integrados por los egresados de los cursos de la Escuela de Teatro, tanto de adultos como de adolescentes, para que realicen sus primeras experiencias teatrales presentándose en nuestras salas en temporada con el auspicio de nuestra institución;
El desarrollo del teatro para jóvenes y para niños, convocando a un público renuente a este tipo de manifestaciones artísticas;
La invitación a grupos referentes por su calidad artística para realizar temporadas en nuestras salas, con el objetivo de que sus presentaciones sirvan de aporte al crecimiento y aprendizaje de nuestros actores y estudiantes de teatro y proporcionarle nuevas opciones a nuestros espectadores;
La realización de eventos, tales como el Encuentro de Teatro, Títeres y Cuentos, que se realiza en las Vacaciones de Invierno y que ya va por sus XIV Edición;
La realización de Talleres y Seminarios especiales de actividades afines a la creación teatral: Talleres de Dramaturgia, Dirección Teatral, Movimiento, Danza, etc.;
Ceder nuestras instalaciones para que entidades de gran importancia en el trabajo orientado a los niños tengan su sede en nuestro edificio, tales como ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes).
A través de todas estas acciones que se realizan anualmente, se intenta priorizar el trabajo orientado a los jóvenes y con los jóvenes. La UPeBe, tiene por una parte una corriente de público joven que responde con su presencia en los espectáculos que se programan, y por la otra, grupos de jóvenes que egresan de la Escuela de Teatro que, a través del apoyo institucional –Sala de ensayo, aportes para la producción, directa conducción del proceso de puesta en escena o asesoramiento de la misma- realizan en nuestras salas sus primeras temporadas teatrales.
UNA NUEVA ETAPA
La UPeBe entra ahora en una nueva etapa institucional. La vieja sede de Ciudad de la Paz 1972 ha sido vendida. Se ha adquirido un nuevo predio en la Avenida Córdoba y Godoy Cruz en donde se construirá la nueva sede de la Institución. En el proyecto arquitectónico se cuenta con dos salas teatrales para ### y ### espectadores respectivamente. Las instalaciones se completan con un hall central y sala de exposiciones, una Biblioteca, un Bar, oficinas y tres amplios salones (10m x 8m).
La UPeBe, a lo largo de todos estos años, ha ido desarrollando diversas estrategias que le permiten solventar sus gastos. A los tradicionales recursos de venta de entradas, funciones especiales para colegios, etc., se le suman las cuotas percibidas por su Escuela de Teatro y de otros cursos afines a la formación artística.
Como algunos aportes del Instituto Nacional del Teatro, de Proteatro y de la CONABIP (Consejo Nacional de Bibliotecas Populares), los cuales aunque no son suficientes ayudan un tanto al desarrollo de nuestra actividad de bien público.
Asimismo, se intenta a través del desarrollo de proyectos especiales, generar fondos necesarios para la realización de los mismos, permitiendo a nuestra institución poder pagar los costos administrativos y los gastos generales.
Si bien afrontamos un momento de estrechez económica, en parte motivada por el proyecto de edificación que estamos emprendiendo, y es necesario un fuerte apoyo para poder solventarlo, estamos seguros que las futuras instalaciones nos depara una amplia proyección de nuestras futuras actividades.
Consideraciones Finales
La UPB ha sido siempre fiel a su objetivo institucional a través de varias generaciones de socios. Se ha adaptado a los cambios, ha dado cumplimiento a sus fines fundacionales y ha procurado mantener vivo el espíritu de servicio y de bien común que nos ha inspirado y nos inspira. Y así procuraremos continuar.
Durante nuestra vida societaria hemos honrado nuestro nombre y la fe que depositaron en nosotros quienes hace setenta y nueve años fundaron esta Universidad Popular.
Web: http://www.upebe.com.ar
- Puesta en memoria (Agradecimientos)
- Amarginados, fragmentos de amores fragmentados (Actriz, Diseñadora web, Prensa)
- Anagrama (Prensa)
- Las chicas de Lorca (Prensa)