La última creación de Pina Bausch junto al Tanztheater Wuppertal, realizada con el apoyo del Goethe-Institut de Chile, se estrenó el 12 de junio de 2009 en el Opernhaus Wuppertal (Alemania), poco tiempo antes de que la coreógrafa falleciera. Luego, en enero de 2010, la pieza fue presentada en el Teatro Municipal de Santiago (Chile), cuando Pina ya había fallecido.
En 1973, Pina Bausch fue nombrada directora de danza del Tanztheater Wuppertal y el estilo que desarrolló en aquellos primeros años, una combinación de danza y teatro, era completamente desconocido. En sus representaciones los artistas no se limitaban a bailar, también hablaban y cantaban, y en ocasiones lloraban o reían.
Este extraño nuevo trabajo logró arraigarse. En Wuppertal se sembraron las semillas de una revolución que habría de emancipar y redefinir la danza en el mundo entero. La danza teatro evolucionó como un género único e inspiró a los coreógrafos de todo el mundo, además de influenciar al teatro y el ballet clásico.
Su éxito global puede atribuirse a que Pina Bausch hizo de una necesidad universal el tema principal de su trabajo: la necesidad de amor, de intimidad y seguridad emocional. Con esto en mente desarrolló una forma de arte que podía incorporar una gran diversidad de influencias culturales.
Su teatro no buscaba enseñar ni afirmaba saber más, sino que generaba experiencias: estimulantes o tristes, tiernas o polémicas; a menudo cómicas o absurdas también. Creaba imágenes penetrantes y emotivas de paisajes interiores que exploraban el verdadero estado de los sentimientos humanos, sin perder jamás la esperanza de que el anhelo de amor pueda algún día cumplirse.
- Autoría:
- L'arche Editeur, París
- Colaboración:
- Marion Cito, Daphnis Kokkinos, Robert Sturm
- Bailarines:
- Tsai-chin Yu, Rainer Behr, Damiano Ottavio Bigi, Aleš Čuček, Clementine Deluy, Silvia Farias Heredia, Pablo Aran Gimeno, Nayoung Kim, Eddie Martinez, Dominique Mercy, Thusnelda Mercy, Ditta Miranda Jasjfi, Morena Nascimento, Azusa Seyama, Fernando Suels Mendoza, Anna Wehsarg
- Maestro De Baile:
- Janet Panetta
- Escenografía:
- Peter Pabst
- Diseño de vestuario:
- Marion Cito
- Video:
- Jo Verleih
- Proyecciones:
- Peter Pabst
- Música:
- Pilote, The Alexander Balanescu Quartett, Cecilia Congreso, Rodrigo Covacevich, Carl Craig, Matthew Herbert, Victor Jara, Jean Pierre Magnet, Magdalena Matthey, Daniel Melingo, Russel Mills, Cinematic Orchestra, Moritz Von Oswald, Violeta Parra, Madeleine Peyroux, Mecánica Popular, David Sylvian, Amon Tobin, Chico Trujillo, Mauricio Vivencio, Manuel Wandji, Bugge Wesseltoft, Alexander Zekke
- Sonido:
- Dietrich Roder, Martín Winterscheidt
- Operación técnica:
- Dietrich Roder, Martín Winterscheidt
- Diseño De Iluminación:
- Fernando Jacon
- Asesoramiento Teórico:
- Ludger Müller
- Asistencia de escenografía:
- Joanna Surowiec
- Asistencia de iluminación:
- Jo Verleih
- Asistencia de vestuario:
- Svea Kossack
- Colaboración musical:
- Matthias Burkert, Andreas Eisenschneider
- Coreografía:
- Pina Bausch
- Dirección técnica:
- Jorg Ramershoven
- Dirección Escénica:
- Felicitas Willems
- Co-producción:
- Festival Internacional De Teatro Santiago A MIL
- Dirección:
- Pina Bausch
- Cooperación Internacional:
- Andrés Neumann
- Compañía:
- Tanztheater Wuppertal
Clasificaciones: Presencial
- 2025-03-10 - Un año sin Pina Bausch - Alternativa. Comunidad en escena. (www.alternativateatral.com)