... como el musguito en la piedra, ay si, si, si... (Like Moss on the Stone)

La última creación de Pina Bausch junto al Tanztheater Wuppertal, realizada con el apoyo del Goethe-Institut de Chile, se estrenó el 12 de junio de 2009 en el Opernhaus Wuppertal (Alemania), poco tiempo antes de que la coreógrafa falleciera. Luego, en enero de 2010, la pieza fue presentada en el Teatro Municipal de Santiago (Chile), cuando Pina ya había fallecido.

En 1973, Pina Bausch fue nombrada directora de danza del Tanztheater Wuppertal y el estilo que desarrolló en aquellos primeros años, una combinación de danza y teatro, era completamente desconocido. En sus representaciones los artistas no se limitaban a bailar, también hablaban y cantaban, y en ocasiones lloraban o reían.

Este extraño nuevo trabajo logró arraigarse. En Wuppertal se sembraron las semillas de una revolución que habría de emancipar y redefinir la danza en el mundo entero. La danza teatro evolucionó como un género único e inspiró a los coreógrafos de todo el mundo, además de influenciar al teatro y el ballet clásico.

Su éxito global puede atribuirse a que Pina Bausch hizo de una necesidad universal el tema principal de su trabajo: la necesidad de amor, de intimidad y seguridad emocional. Con esto en mente desarrolló una forma de arte que podía incorporar una gran diversidad de influencias culturales.

Su teatro no buscaba enseñar ni afirmaba saber más, sino que generaba experiencias: estimulantes o tristes, tiernas o polémicas; a menudo cómicas o absurdas también. Creaba imágenes penetrantes y emotivas de paisajes interiores que exploraban el verdadero estado de los sentimientos humanos, sin perder jamás la esperanza de que el anhelo de amor pueda algún día cumplirse.

Ficha técnico artística
Autoría:
L'arche Editeur, París
Colaboración:
Marion Cito, Daphnis Kokkinos, Robert Sturm
Bailarines:
Tsai-chin Yu, Rainer Behr, Damiano Ottavio Bigi, Aleš Čuček, Clementine Deluy, Silvia Farias Heredia, Pablo Aran Gimeno, Nayoung Kim, Eddie Martinez, Dominique Mercy, Thusnelda Mercy, Ditta Miranda Jasjfi, Morena Nascimento, Azusa Seyama, Fernando Suels Mendoza, Anna Wehsarg
Maestro De Baile:
Janet Panetta
Escenografía:
Peter Pabst
Diseño de vestuario:
Marion Cito
Video:
Jo Verleih
Proyecciones:
Peter Pabst
Música:
Pilote, The Alexander Balanescu Quartett, Cecilia Congreso, Rodrigo Covacevich, Carl Craig, Matthew Herbert, Victor Jara, Jean Pierre Magnet, Magdalena Matthey, Daniel Melingo, Russel Mills, Cinematic Orchestra, Moritz Von Oswald, Violeta Parra, Madeleine Peyroux, Mecánica Popular, David Sylvian, Amon Tobin, Chico Trujillo, Mauricio Vivencio, Manuel Wandji, Bugge Wesseltoft, Alexander Zekke
Sonido:
Dietrich Roder, Martín Winterscheidt
Operación técnica:
Dietrich Roder, Martín Winterscheidt
Diseño De Iluminación:
Fernando Jacon
Asesoramiento Teórico:
Ludger Müller
Asistencia de escenografía:
Joanna Surowiec
Asistencia de iluminación:
Jo Verleih
Asistencia de vestuario:
Svea Kossack
Colaboración musical:
Matthias Burkert, Andreas Eisenschneider
Coreografía:
Pina Bausch
Dirección técnica:
Jorg Ramershoven
Dirección Escénica:
Felicitas Willems
Co-producción:
Festival Internacional De Teatro Santiago A MIL
Dirección:
Pina Bausch
Cooperación Internacional:
Andrés Neumann
Compañía:
Tanztheater Wuppertal
1 Notas en los medios