La otra. Medea

“Y lo que más me saca es esa insistencia en ser buenas…”

Alba Burgos Almaraz APUNTES SOBRE EL PROCESO DE CREACIÓN DE “La otra. Medea”

En el año 2005, el grupo Nous realizó una presentación de textos dramáticos en Más caras Caídas (Burgos, 2005) que incluía una versión de Antígona, “Antigonía” y una del mito de Medea: “Como Medea” en Córdoba.

Recién en el año 2012 el grupo vuelve sobre este mito con el monólogo de Medea a las mujeres corintias desde la obra de Eurípides en Rio Negro. Esta versión ponía en escena una Medea con estética drag queen poniéndose en tensión con el texto clásico. A la par y dentro del proyecto de investigación Dramaturgia(s) de la Norpatagonia de la UNCo (dirigido por la Lic.Margarita Garrido), A. Burgos escribió “La salida de Medea”, un paper en el que se exponen las razones de Medea para la venganza, su pre-meditación y el estilo retórico del autor que de esta manera echa por tierra la “locura” o “pasión” de esta mujer.

En el año 2014 se vuelve a presentar, luego de tres meses de investigación en El Andén Social y Cultural en Cipolletti, una nueva versión que tomaba textos pequeños de las Medeas de Eurípides, Jean Anouilh, Heiner Müller y A.Burgos. Desde aquí se intensifica la investigación en torno a la extranjería, la otredad de las mujeres, los hijos en disputa, los rituales, las relaciones de poder, el filicidio, etc. La dirección de Medea, las otras fue asumida por Pablo Comes a partir del último año del proceso de búsqueda y dramaturgia que hizo presentaciones en Cipolletti, Fiske Menuco en Rio Negro y en Neuquén.

Durante la pandemia 2020 se hizo una performance para un encuentro socio-político en el día de las mujeres en el Monumento a Roma en Cipolletti. Luego de una reescritura escénica con la dirección de Carolina Balduzzi se hace esta propuesta profundizada con principios de la Antropología teatral durante la pandemia mundial. Los textos líricos utilizados están en turco y griego antiguo, para entretejer la idea de extranjera en tiempo y espacio no convencionales. Pero esas fronteras fueron interrelacionándose en una obra que tiene características fragmentarias desde los textos de Heiner Müller , Eurípides y Alba Burgos y revisadas en el cuerpo de la actriz.