Talleres Coreográficos 2023

“El Taller Coreográfico del Teatro Colón, creado con la aspiración de hacer surgir y enriquecer a los nuevos creadores del ballet del Teatro Colón y, según sus propias declaraciones, con el fin de alcanzar una identidad coreográfica auténticamente nacional, presentó su primera función”.

Así relataba el diario La Prensa el comienzo, hace 40 años, de los Talleres Coreográficos. Corría el año 1983, y mientras en el país volvía la democracia, el Teatro Colón abría su sala principal a la creación coreográfica de los integrantes del Ballet Estable.

Desde su primera edición, los talleres coreográficos han funcionado como un lugar de formación de nuevos coreógrafos argentinos. Esas creaciones han sido el puntapié de las carreras de coreógrafos que han llevado la danza argentina a otros teatros del país y el mundo. También ha servido a jóvenes bailarines como la oportunidad de tener sus primeros roles protagónicos en el escenario más importante de la Argentina.

Hoy son seis las bailarinas y bailarines del Cuerpo Estable que presentan sus creaciones. Algunos debutan como coreógrafos, mientras que otros profundizan su experiencia como creadores coreográficos en un espectáculo que muestra una variada paleta de estilos de danza y de puesta en escena. Cabe destacar que en las distintas piezas han colaborado desinteresadamente bailarines, alumnos del Instituto Superior de Arte, músicos, compositores, directores musicales y técnicos, convirtiendo a estos talleres coreográficos en un auténtico trabajo mancomunado de toda la comunidad artística del Teatro.

El Teatro Colón levanta el telón con la felicidad de darle a intérpretes de la casa el espacio para mostrar sus creaciones y crecer como artistas, deseando que los Talleres Coreográficos sigan cumpliendo el objetivo con el que fueron creados hace 40 años.

1 Histórico de funciones