Esta pieza teatral no está situada temporalmente en la Alemania Nazi. "El arrasamiento de la infancia como institución de la cultura" nos da la certidumbre de la atemporalidad de esta obra.
¿Cómo se podrían explicar entonces, el terrorifico atentado a la Amia, los ataques xenófobos que padecen las minorias étnicas en este país y el atentado a la Embajada de Israel. Si aquella cumbre orgásmica de poder y horror reinante en el s. XX, que fué la ideología nazi, no hubiese dado sus frutos como los dio en todas las dictaduras o instituciones gubernamentales actuales en america latina? De lo contrario, no hubiese acontecido lo que sucedió. Discriminación, intolerancia, asesinatos: es decir, lo que acontece.
Kleines Helnwein, está inspirada en la estética de Gottfried Helnwein, artista plástico contemporáneo. La dura e irónica temática de su obra denuncia las consecuencias de toda una sociedad signada por la oscuridad y la hipocresía; la sociedad del propio G. Helnwein (Austria), así como las de tantas otras.
Una mujer que vive como una niña; un hombre que vive como un niño; una entidad ("Kleines", es el adjetivo aleman neutro: lo pequeño) se trata de una víctima aunque también, de un posible victimario. Tal vez, en su historia, sus padres hayan ejercido abusos de poder sobre este niño/hombre o esta niña/mujer. Tal vez no hubo padres, sino una figura real side nuestro reciente pasado histórico, responsable de haber deformado a este individuo/sujeto/personaje, convirtiéndolo en un ser perverso y dulce, en un asesino posible.
Kleines Helnwein no será luego una víctima. Metáfora de sociedades como la argentina, la austríaca, la alemana, entonces "educadas-sometidas" bajo las bases del ultraje y la intolerancia. Mediante las cuales un posible "padre ideal", Hitler, Videla, Franco o cualquier otro dictador. Las deforma, las atraviesa, las viola. Con su furia, con su poder ilimitado.
El discurso visual (selección de la obra de G.H.), forma parte de la dramaturgía, el discurso musical (música y tratamiento sonoro en vivo), conforman una parte fundamental de la misma. Ya que uno de mis objetivos principales, fue y es experimentar una suerte de entretejido que se da aquí, a partir de la fusión de estos tres discursos. Con el fín de crear un entramado cuyas partes se releven entre sí, reforzando de esta manera la estética, es decir la temática. Kleines Helnwein huye para narrarnos en sólo cuarenta y cinco minutos, su esencia, su distanciamiento ante el dolor, su bruma e intimidad.
Presa-preso. En una atmosfera infantil -una habitacion degradada a un metalico clima casi de laboratorio- K.H se mira; es su propio espejo. Es nuestro propio espejo.
Monstruo repudiable y triste: Kleines Helnwein
¿Pseudo-Mädchen?
¿Soledad?
¿Suerte de vivisección del imaginario infantil, la otra cara de Heidi o la Novicia Rebelde?
¿Fragmentacion Oscura?
¿Víctima o Futuro Victimario?
¿Quién podria responder estas preguntas?
Si Kleines Helnwein "es" violencia.
Rodrigo. M. Malmsten
Kleines Helnwein ha sido nominada en tres ternas para el Premio anual a la labor Teatral del gobierno de la ciudad de Buenos Aires Trinidad Guevara año 2000. Nominaciones:
Revelación masculina :
Rodrigo M. Malmsten autor y director (terna con los actores Julio Molina y Santiago Pedrero).
Actriz protagónico Belén Blanco (terna: Claudia Lapacó y Lucrecia Capello)
Mejor Música Original y Tratamiento sonoro en vivo
Marcelo Vignolo y Mariano Durand (terna: Alberto Fabero y Marcelo Moguilesbky).
Nominados para los premios A.C.E de Teatro
Mejor obra: Kleines Helnwein
Mejor actriz: premio A.C.E. Belén Blanco
Revelación masculina como autor y director, Rodrigo M. Malmsten.
Seleccionada para el Festival Internacional de Teatro GREC, Barcelona/2001.
Esta Obra formo parte, del Festival Sesc, Sao PAulo Brasil, Directora Marta Colabone.
Esta obra Formo parte, del Festival Internacional de Teatro Graec, Barcelona.
Esta Obra, formo parte, del encuentro internacional de artistas, organizado por el centro hemisferico de arte y cultura en las americas, de la universida de n York, la Fundacion Ford, y la fundacion Rockefeller.
Ha sido convocado parab dicho festival, por la Fundacion Konex, luego de ganar el Premio Helga de Brueger, en Bruxelles, por su proyecto de Instalación Museografica Teatral, sobre Kleines Helnwein.
¿Cómo se podrían explicar entonces, el terrorifico atentado a la Amia, los ataques xenófobos que padecen las minorias étnicas en este país y el atentado a la Embajada de Israel. Si aquella cumbre orgásmica de poder y horror reinante en el s. XX, que fué la ideología nazi, no hubiese dado sus frutos como los dio en todas las dictaduras o instituciones gubernamentales actuales en america latina? De lo contrario, no hubiese acontecido lo que sucedió. Discriminación, intolerancia, asesinatos: es decir, lo que acontece.
Kleines Helnwein, está inspirada en la estética de Gottfried Helnwein, artista plástico contemporáneo. La dura e irónica temática de su obra denuncia las consecuencias de toda una sociedad signada por la oscuridad y la hipocresía; la sociedad del propio G. Helnwein (Austria), así como las de tantas otras.
Una mujer que vive como una niña; un hombre que vive como un niño; una entidad ("Kleines", es el adjetivo aleman neutro: lo pequeño) se trata de una víctima aunque también, de un posible victimario. Tal vez, en su historia, sus padres hayan ejercido abusos de poder sobre este niño/hombre o esta niña/mujer. Tal vez no hubo padres, sino una figura real side nuestro reciente pasado histórico, responsable de haber deformado a este individuo/sujeto/personaje, convirtiéndolo en un ser perverso y dulce, en un asesino posible.
Kleines Helnwein no será luego una víctima. Metáfora de sociedades como la argentina, la austríaca, la alemana, entonces "educadas-sometidas" bajo las bases del ultraje y la intolerancia. Mediante las cuales un posible "padre ideal", Hitler, Videla, Franco o cualquier otro dictador. Las deforma, las atraviesa, las viola. Con su furia, con su poder ilimitado.
El discurso visual (selección de la obra de G.H.), forma parte de la dramaturgía, el discurso musical (música y tratamiento sonoro en vivo), conforman una parte fundamental de la misma. Ya que uno de mis objetivos principales, fue y es experimentar una suerte de entretejido que se da aquí, a partir de la fusión de estos tres discursos. Con el fín de crear un entramado cuyas partes se releven entre sí, reforzando de esta manera la estética, es decir la temática. Kleines Helnwein huye para narrarnos en sólo cuarenta y cinco minutos, su esencia, su distanciamiento ante el dolor, su bruma e intimidad.
Presa-preso. En una atmosfera infantil -una habitacion degradada a un metalico clima casi de laboratorio- K.H se mira; es su propio espejo. Es nuestro propio espejo.
Monstruo repudiable y triste: Kleines Helnwein
¿Pseudo-Mädchen?
¿Soledad?
¿Suerte de vivisección del imaginario infantil, la otra cara de Heidi o la Novicia Rebelde?
¿Fragmentacion Oscura?
¿Víctima o Futuro Victimario?
¿Quién podria responder estas preguntas?
Si Kleines Helnwein "es" violencia.
Rodrigo. M. Malmsten
Kleines Helnwein ha sido nominada en tres ternas para el Premio anual a la labor Teatral del gobierno de la ciudad de Buenos Aires Trinidad Guevara año 2000. Nominaciones:
Revelación masculina :
Rodrigo M. Malmsten autor y director (terna con los actores Julio Molina y Santiago Pedrero).
Actriz protagónico Belén Blanco (terna: Claudia Lapacó y Lucrecia Capello)
Mejor Música Original y Tratamiento sonoro en vivo
Marcelo Vignolo y Mariano Durand (terna: Alberto Fabero y Marcelo Moguilesbky).
Nominados para los premios A.C.E de Teatro
Mejor obra: Kleines Helnwein
Mejor actriz: premio A.C.E. Belén Blanco
Revelación masculina como autor y director, Rodrigo M. Malmsten.
Seleccionada para el Festival Internacional de Teatro GREC, Barcelona/2001.
Esta Obra formo parte, del Festival Sesc, Sao PAulo Brasil, Directora Marta Colabone.
Esta obra Formo parte, del Festival Internacional de Teatro Graec, Barcelona.
Esta Obra, formo parte, del encuentro internacional de artistas, organizado por el centro hemisferico de arte y cultura en las americas, de la universida de n York, la Fundacion Ford, y la fundacion Rockefeller.
Ha sido convocado parab dicho festival, por la Fundacion Konex, luego de ganar el Premio Helga de Brueger, en Bruxelles, por su proyecto de Instalación Museografica Teatral, sobre Kleines Helnwein.
Ficha técnico artística
Participaciones
- Este espectáculo formó parte del evento: III Festival Internacional de Buenos Aires
- Este espectáculo formó parte del evento: Festival Verano Porteño
Clasificaciones: Teatro
4 Opiniones del público
3 Histórico de funciones
- CIUDAD CULTURAL KONEX (2004)
- ESPACIO CALLEJÓN (2001)
- ESPACIO CALLEJÓN (2000)
4 Notas en los medios