UN REQUIEM BERLINÉS (barbarismo escénico)

“Un Requiem Berlinés (barbarismo escénico)” es una obra teatral-musical
basada en una idea de Santiago Chotsourian y desarrollada junto a él por
Ana Bayá Casal, Ricardo Corradi, Patricia Goedhart y Alejandra Goicoechea
en Buenos Aires, Argentina en un proceso creativo que tuvo lugar entre los
años 2017 y 2019.
A partir del original “Requiem berlinés” de Kurt Weill y Bertolt Brecht se
encadenan otras canciones del mismo Weill así como también música de
Gustav Mahler, Boris Vian , Ernst Krenek, Duke Ellington dando lugar a las
diferentes escenas.
El Requiem de Kurt Weill de 1928, escrito originalmente para voces
masculinas, es en este caso interpretado por tres mujeres conformando así
la primera provocación de la puesta.
Cada tema musical es abordado como un cuadro independiente en el que
los protagonistas pasan de representar mujeres a hombres, víctimas a
victimarios pintando así la escena del horror de la guerra extendida a todas
las miserias humanas.
En el transcurso de la obra el clima oscila entre campos de batalla y de
crimen empujando las emociones hacia la reflexión y las preguntas
existenciales.
Mientras tanto, Kurt Weill le opone a todo ese dramatismo la belleza de su
música con un toque de fusión de ópera, jazz y cabaret que envuelve por
completo la atmósfera.
“Un Réquiem Berlinés (barbarismo escénico)” pretende llevar al
espectador luego de este viaje por lo más oscuro de la condición humana,
a un lugar de esperanza, al que accedemos gracias y a través de la Música.

1 Histórico de funciones