Laura Yasan cuyo único signo de puntuación fue la pregunta, nos inspira este homenaje. Poeta cuya intención no era solo conmover, sino mover, tocar, llegar, pegar con sus palabras desde " la vida como un trato siempre violentado por el destino y lo cotidiano como sucesivas traiciones, entre lo entregado y lo perdido, entre el anhelo y el desencuentro escribe " yo te entregue una joya diminuta / un zafiro escamado en el cuerpo de un pez/ y lo dejaste caer entre las cosas que pasan ".
Este poema pertenece a la Llave Marilyn. Ana Foutel (pianista, compositora , dedicada a la improvisación) y Susana Yasan (actriz, directora de teatro y ópera, nomade exploradora del acto creador) compusimos la versión teatral de este poemario premiado por Casa de las Américas y hoy, en uno del paisajes en que los ojos de la "Rumana" se extendían a lo que "esta por caerse fuera del cuadro", y en el ámbito acogedor de Hasta Trilce , crearemos con los espectadores un encuentro entre el cuerpo de la música y la tierra de las palabras, entre el piano, el cuerpo, la voz, el silencio, improvisando resonancias, variaciones, revelaciones de aquello que la poeta convirtiendo "enfermedad en belleza "escribió para hacerlo existir en nosotrxs.
Laura Yasan (1960/2021) autora de Doble de alma (1995), Cambiar las armas (1997), Loba negra (1999), Cotillón para desesperados (2001), Tracción a sangre (2004), Ripio (2007), Animal de presa (2011), Pequeñas criaturas de lo incesante (2015), la antología Palabras no (2016), Ganado en su ley (2017), Principio de incertidumbre (2018) y Madre Siberia, publicado en 2020 por Ediciones Lamás Médula. Además del Casa de las Américas, obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes en 1998, el Primer Premio en Poesía Inédita de los premios municipales de la ciudad de Buenos Aires, en 2011, y el Premio Carmen Conde, en 2011, entre otros.
- TEATRO HASTA TRILCE (2022)