( Música Argentina/ Folklore Latinoamericano / Música de autor)
Santiago Bustos Quarteto
Santiago Bustos es un guitarrista y compositor oriundo del oeste bonaerense, donde la Pampa son dunas verdes y mojones de agua. En su devenir viajero es influido por la
música ciudadana y étnica que lo lleva a componer aires de chacareras, milongas y bailecitos sin encasillarse en un género específico. En 2019 grabó su primer disco
y fue lanzado el 2020 en medio de la pandemia. Cada canción nos invita a viajar por la puna, por medio oriente o por la pampa. El formato de cuarteto combina músicas tradicionales y la improvisación en base a composiciones propias. El lenguaje étnico y el sonido acústico caracterizan al conjunto.
Spotify: https://open.spotify.com/artist/1jG9wxYbYc2RYKC72JAFL4?si=WUXmjvS_RySqIbqj81alIw
Instagram: https://www.instagram.com/santiagobustosquarteto/?hl=es-la
Disco en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=SszFZa7jwtk
Candombe al Pana: https://www.youtube.com/watch?v=j9nZ1rIumX
La paleta del pintor: trío de música fusión de raíz afrolatina integrado por Santiago Fortich (Percusión), Aldana Acevey (Voz) y David Carrazana (Guitarra).
Emprenden un recorrido musical conjunto tras conocerse de viaje en la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy. En 2015 conforman un trío acústico con el objetivo de explorar juntos el repertorio de la música del noroeste argentino. La curiosidad por el estudio de la música latinoamericana los lleva a una nueva búsqueda sonora, indagando en las relaciones entre las especies musicales que provienen del huayno y la zamacueca y que conforman la música tradicional del Altiplano andino. Con esta idea, el grupo inicia una serie de viajes por el continente y recorre el norte de Argentina, Bolivia y Perú, tocando y estudiando ritmos folclóricos con músicos locales. Durante los viajes se gesta un repertorio nuevo con la intención de utilizar las canciones de compositores y poetas de estas regiones (Matilde Cazasola, Leguizamón y Castilla, Violeta Parra y otros) como vehículo de las vivencias de los hombres y mujeres que las habitan.
El trío encara entonces una nueva búsqueda interpretativa: se enfoca en hacer propias las formas en que esos pueblos transitan sus sentimientos y emociones más profundas, sin perder de vista las influencias e inquietudes personales de cada uno de sus miembros y buscando encontrar en un punto medio una manera de expresar realidades contemporáneas a través de la música. Es así que en 2016 el trío graba su primer material discográfico a modo de EP, titulado Decires, consolidando asi una identidad sonora y estilística que servirá de cause para los años venideros. En 2018 La paleta del pintor lanza a las redes su segundo material discográfico titulado La carta, el cual fue grabado en vivo el 1 de Diciembre de 2017 en el Teatro la máscara junto a grandes invitados (Néstor Gómez, Daniel Maza, Sebastián Medina, Mariana Accinelli, Horacio López y fogón trío. En 2019 el grupo comienza a trabajar en un proyecto de composiciones originales con arreglos colectivos que propone una lectura sobre las raíces de la música latinoamericana enfocada en la presencia de lo afro y lo originario. A partir de la realización de un recorrido inverso se busca reconocer los aspectos propios de cada especie musical generando un diálogo entre estas y la identidad grupal de la banda. Actualmente y gracias al apoyo del instituto nacional de la música (INAMU).
La paleta del pintor se encuentra grabando y produciendo su tercer material discográfico compuesto íntegramente por dichas composiciones originales y arreglos colectivos.
Clasificaciones: Folklore, Latinoamericana, Presencial, Adultos
- PISTA URBANA (2021)