Una performance entre danza, live PA e instalación que explora el cruce de corporalidades pebas presentes en las fiestas populares de Pernambuco (PE) y Bahía (BA) – estados ubicados al nordeste de Brasil. El experimento ocurre como una inmersión en una estructura de arreglos temporarios de luz y sonido (una “gambiarra”), donde el cuerpo juega con los pliegues performativos que la noción de “peba” sugestiona. PEBA es una confluencia de acrónimos y memorias territoriales; es también una palabra indígena tupí-guaraní – peba, pewa, peva, péua – que significa bajo, nano, enano, aplanado, “con patas cortas”, al referirse a animales. Aún, en la jerga urbana por PE y BA, es un término que designa una calidad de baja tecnología, un producto falsificado, irregular; decir que una cosa es “peba" es referirse a una materialidad, un arreglo precario que resuelve provisionalmente un PEBA 4 problema. Transitando así por estas variaciones, cuerpo, transculturalidad y precariedad encuentran un suelo de intensa negociación y embate.
- Dramaturgia:
- Sérgio Andrade, Iara Sales
- Performers:
- Iara Sales
- Creación:
- Iara Sales
- Vestuario:
- Maria Agrelli, Iara Sales
- Objetos:
- Tonlin Cheng
- Administración:
- Hudson Wlamir
- Instalación visual:
- Tonlin Cheng
- Video:
- Tonlin Cheng
- Música:
- Orquestra Popular De Maragogipe, São Bartolomeu, Luiz Galvão, Moraes Moreira
- Banda Original:
- Tonlin Cheng
- Diseño gráfico:
- Iara Sales
- Entrenamiento corporal:
- Gabriela Holanda, Lelly Saraiva
- Asesoramiento De Comunicación:
- Flora Noberto
- Producción:
- Melisa Garcia, Lucía Nasser, Cristian Palacios
- Dirección de Producción:
- Iara Sales
- Dirección técnica:
- Tonlin Cheng
- Dirección artística:
- Sérgio Andrade
- Este espectáculo formó parte del evento: AÚRA, el Festival de Artes Escénicas de La Plata - Cuarta edición