LECTURA Tania Solomonoff

VOLUMEN - ESCENA EDITADA 2019 - LECTURAS PERFORMATICAS

En septiembre de 1976, como tanta gente, salí de la Argentina con mi familia nuclear (padre, madre y hermana) para iniciar un viaje al extranjero que duró más de 30 años. Pisamos África, Europa y América.
Hoy día, mientras que algunos han decidido volver o están en el proceso de, yo sigo viviendo en México haciéndome la pregunta ¿qué es volver?. Lo que me interesa de esta interrogante no es, únicamente, la particularidad histórica, social y política que ha significado el exilio argentino sino, además, la posibilidad sensible y afectiva de darle vueltas al ejercicio de la identidad. La identidad de las personas, de los lugares, de las cosas, de los sonidos, del registro. Darle vueltas a a identidad que atraviesa las materialidades más evidentes -una casa, una foto, un documento, una calle- pero también otras más sutiles e íntimas y que responden a temporalidades distintas como puede ser la forma de caminar, el tono de la voz, el desequilibrio de una postura o la distancia entre los cuerpos.
Lectura, en su versión argentina, a modo de instalación viva y creada en tiempo real, se extenderá a lo largo de los tres días que dura la Feria Volumen, con distintas activaciones in situ propiciando el encuentro entre los visitantes/participantes que entren a la sala -incluidos mi hermana, mi padre y yo misma-. A través del estar y convivir en un mismo espacio la intención es resignificar archivos de diversos formatos -analógicos y digitales- recuperados a lo largo del exilio con el fin de hacer y deshacer las posibles lecturas de lo que fuimos y somos hoy. Es así que la pieza se compone de materialidades y prácticas atravesadas por las manifestaciones del cuerpo, los afectos y las cosas.
Validando el estar juntos como textualidad en potencia me sigo preguntando: ¿es posible activar y reconfigurar un archivo vivo a modo de constelación o cosmogonía? ¿Qué afectividades y tensiones aparecen? ¿Cuál es la frontera entre la subjetividad y el cuerpo colectivo? ¿Bajar al cuerpo es una manera de editarnos? ¿Cómo circula y se funda un espacio? Y si la vida deja huella, residuo y trazo ¿cómo graficamos la memoria? , entre otras cosas.
Los visitantes/participantes podrán ingresar al espacio a lo largo de dos horas y sin zapatos con la total libertad de salir y entrar de la sala cuando necesiten.

Entrada gratuita, sujeta a la capacidad de la sala.

1 Histórico de funciones