Lorca y los colores en Kamishibai

Un mosaico de poemas, canciones y textos de sus obras teatrales de teatro de títeres para desplegar en Kamishibai.
Tomando como punto de partida la presencia del color en sus textos nos proponemos desplegar un trabajo de cruce entre la poesía, la música y la plástica que resulte estimulante y acerque la obra de Federico García Lorca a los niños.
La riqueza creativa de Lorca se extiende además a su trabajo como músico y a sus dibujos. Interpretaremos algunas de sus canciones.
Con la participación de una titiritera y una guitarrista, recursos de narración y canto se abrirá la paleta de colores con el dispositivo del Kamishibai. Mediante imágenes realizadas con diferentes técnicas de ilustración acompañadas de títeres de varilla y de mesa daremos vida y cuerpo a sus textos, poemas y canciones.
La narración con técnica de Kamishibai nos permite entender la idea de comunión que se establece mediante el relato en forma grupal. Esta comunión se establece por medio de la transmisión y la actitud participativa tanto del narrador titiritero como de los oyentes activamente presentes.
Este modo de narrar hace que la historia se vaya develando junto a las imágenes. Esto produce un efecto tal, que el mundo del cuento se va abriendo hacia el grupo, creando una comunicación especial grupo-teatrillo/cuento-narrador. Por medio del Kamishibai no nos adentramos en una experiencia íntima como es la lectura, sino que es el relato el que sale a nuestro encuentro.

2 Histórico de funciones