'Memorias de Juliano. De Uno, del fracaso', un rito teatral escrito, dirigido y protagonizado por Jerry Brignone en su quinto mes en cartel. El espíritu del joven emperador del siglo IV Juliano, para algunos El Apóstata, para otros El Grande, revive uno de los fracasos más espectaculares de la historia, un momento decisivo del destino de la humanidad. Política, religión, filosofía, esoterismo y astrología claman, susurran, cantan y danzan en contrapunto con la lengua griega, la ópera y mucho humor sobre temas de actualidad.
Sitio web y entradas: https://tinyurl.com/memoriasdejuliano
.
FRAGMENTOS DE COMENTARIOS DEL PUBLICO:
El texto impecable desde lo literario y desde lo ideológico, dicho con una belleza luminosa en una puesta en escena cuidada, exquisita. (Prof. María Emilia Alcoba, docente)
No es una obra de teatro, es una misa. Voy a venir todos los domingos a misa. (Arq. Eduardo Correa, artista plástico)
Traiciones, pasiones, mentiras y verdades. Un discurso tenso, penetrante y actual, para repensar la existencia y repensarse, recuperar la memoria de la antigua Grecia y alejarse de lo obvio. Un regalo de los dioses. (Carmen Acevedo Díaz, periodista)
Excelente unipersonal donde la figura de Juliano el Apóstata establece paralelos con la actualidad y nos deleita con el Neoplatonismo, los cultos mistéricos y el Simbolismo Astral. (Prof. Alberto Chislovsky, escritor)
Maravillosa!! El guión entretenido y por momentos gracioso. Increíble, con sólo tres bancos, la sensación de muchos escenarios! (Soledad Cavallaro, filohelena)
Un auténtico strip tease, una provocación erótica. Pone la fe a la altura del conocimiento y la sabiduría. (Pablo Runa, esoterista)
Una erudita canción de amor teatral a la cultura griega. (Dr. Hernán Martignone, filólogo)
Una clase de historia y filosofía acompañada por la hermosa musicalidad del griego. (Dra. Claudia D’Amico, filósofa)
Una obra excepcional, de altísimo nivel. Una puesta en escena esencial y de un gran efecto emotivo. Aconsejo ir a verla, realmente vale la pena! (Massimo Scaringella, curador de arte contemporáneo).
Luces y sombras, emociones e ironía inteligente, actuación brillante con la transparencia de la desnudez: una espectacular catarsis sanadora. (Constantino Vernikos, filoheleno)
Un ritual sagrado en forma teatral, complejo. Me llegó mucho la búsqueda del personaje, una sufriente tensión que se sostiene todo el tiempo. (Prof. Alicia Atienza, filóloga)
El texto es increíble en cuanto a su profundidad, complejidad, pero también a la armonía con la que logra conectar tantos saberes, disciplinas, citas, lenguas y lenguajes. La actuación simplemente es demencial. Una entrega total. (Prof. Mariel Vázquez, filósofa)
Un placer. La puesta excelente, resignificando constantemente el espacio. El texto inteligente y entretenido se disfruta gracias a una actuación no fija: ligera, grave, hierática, todo a la vez. (Dr. Ezequiel Ludueña, filósofo y actor)
Parece un acto teúrgico de verdad, con el clima solemne y un elemento mágico. (Prof. Damián Pereyra, traductor)
Me encantó! Sumamente fuerte y jugada, una denuncia despiadada. Muy personal, de Juliano y del artista, “al desnudo”, metafóricamente y también casi literalmente! (Dra. Gabriela Müller, filósofa)
Genial! (Prof. Emma Cacioni, esoterista)
Brillante! Maravilloso! El texto de un nivel superlativo! (Lic. Jacquelina Becker, psicóloga)
El despliegue en el escenario es increíble. (Marcelo De Focatiis, fotógrafo)
Brillante. (Lic. Paula Loza Basaldúa, terapeuta)
Me tuvo enganchado la historia. Muy bien lograda la reunión de astrología, ópera, el mundo griego... La pasé fantástico. (Mgter. Claudio Centocchi, analista del discurso)
Puesta en escena y despliegue físico formidable, estaba convencido de estar en presencia de Juliano. Una experiencia muy bella, extremadamente interesante, me dejó meditando y paladeando. (Dr. Diego Calvo, obstetra genetista)
Excelente desde lo conceptual, político y filosófico hasta lo actoral. Recomendable plenamente. (Ing. Juan Saba, programador).
Me volví loca con la actuación! Actorazo!!! Un dominio del cuerpo impresionante, una hora y media sin parar, la voz consigue matices inesperados! (Arq. Ana María Urbistondo, filohelena)
Ignoraba los detalles de la historia y me gustó mucho la forma original de narrarla. Los guiños cómplices con la audiencia, el histrionismo, el clima de intimidad generado. Me encantó. (Dra. Fernanda Dorado, médica)
Una gran catarsis personal. (Dr. Ángel Navarro, historiador de arte)
Una obra de excelencia. Me deja muchísimas preguntas, y eso es muy valioso. (Demetrio Kousovitis, filoheleno)
Excelente espectáculo y una actuación maravillosa. Una gran personificación y un mensaje muy fuerte, una gran emoción. (Dr. Carlos Argañaraz, diplomático)
Pocas personas tienen la capacidad de concretar un acto teatral de estas características con tanta maestría. Lo visual, la musicalidad, la coreografía, la métrica poética… La riqueza narrativa con varios niveles de lectura la acerca a todo tipo de público. (Lic. Mariela Solari, escenógrafa)
Altamente recomendable, por la fuerza de la interpretación parecía que no eran sólo tres bancos y tres candelabros y tampoco un solo actor. (Prof. Nora Schamó, helenista)
Excelente actuación. Transmite muy bien lo que quiere expresar. (Dr. Pablo Cavallero, filólogo)
La experiencia fue espléndida. La actuación, el canto, las contradicciones del personaje. Plantea con exquisito buen gusto y profundidad la lucha de un ser humano en su alma. Un golpe al corazón. (Lic. Ana Lía Ríos, editora)
Quedé muy sorprendido, un actor tremendo, un genio… Transmite tanta verdad que no ví una obra de teatro, ví una sesión de teúrgia camuflada en una puesta en escena. Un viaje místico. (Gastón Oliva, esoterista)
Aguda, con sentido del humor e inteligente, incorpora mitologías, cosmogonías, filosofías, estéticas y estructuras del poder desde diferentes ángulos y tradiciones. Maravillosa! (Prof. Mirta Gontad, artista plástica)
Aprendí cosas que no sabía. Una propuesta estética pensada hasta el último detalle. Parecía que realmente estábamos frente a un espíritu. (Prof. Sofía Bogarín, lingüista)
Genial! Una obra erudita, los juegos con el tiempo, el pasado y la actualidad, la expresión corporal del actor. Excelente! (Lic. Gastón Prada, filósofo)
Una obra completa y enriquecedora para el alma y para todo aquel que tiene el compromiso incorruptible de crear conciencia y potenciar su luz. Admirable protagónico y actuación! Realmente penetrante! (Magalí Bensignor)
Muy buena e interesante porque aparte de la historia de Juliano hubo diversidad de temas. (Laura Tzaneteas, filohelena)
Disfrutamos mucho la obra con mi hijo. La actuación, excelente. (Prof. Gabriela Fernández Bisso, cantante lírica)
Su visión de época que hoy nos interpela me atrapó, fue un festín! (Teodora Georgíou, filohelena)
Una experiencia reveladora. Me sentí embarcada en un viaje tipo trance hacia muchos lugares, distantes como de “vidas pasadas”, conocidos. (Marina Secchi, terapeuta)
Un trabajo terrible, completamente loco. Los tremendos cambios de tono son el alma de la obra. La pasé re-bien! Me gustó mucho. (Prof. Carlos Bustos, filósofo)
Me pareció magnífica, salí con una sensación de plenitud. (Lic. Vanesa Frank, traductora)
Impresionante! Excelente! Los comentarios actuales y reales con el público la hicieron muy dinámica. (Prof. Cristina De Lorenzo, cantante)
Clara y perfectamente entendible, pese al tema tan difícil. El auditorio no quiere perderse ni una palabra, la atención y la tensión son permanentes. Nos encantó. (Lic. María del Carmen Di Gerónimo, contadora)
Un compendio de toda la filosofía neoplatónica. (Dr. Daniel Torres, filólogo)
Formidable. Excelente. Totalmente disfrutable. Un mensaje poderoso. Una critica poderosa a los dogmas. El rescate del amor por la cultura y el talento. (Diego, público Alternativa Teatral)
A mi amiga y a mí nos encantó escucharlo a Juliano, participar del acto de teurgia, dar saltos en el tiempo, pasar de la clase al ritual y amé las oraciones en griego: no sé griego, pero el sonido ancestral de ese lenguaje transporta. (Marcela Simonetti, esoterista)
Una obra compleja, que dialoga con el presente y con temas eternos. Una interpretación magistral, despojada, llena de matices de Jerry Brignone, un "hombre del renacimiento" que sobre el escenario interpreta, canta, grita, susurra y toma posesión de un personaje que apasionó a escritores tan distintos como Nikos Kazantzakis, Fernando Savater o Gore Vidal, y que a él lo cautiva desde hace más de 20 años. Si están en Buenos Aires, ¡vayan a verla! Me lo van a agradecer. (Mgter. Roberto Herrscher, escritor y periodista)
Vale la pena, absolutamente. Gracias por brindar esta experiencia! (Mariela, público Alternativa Teatral)
Salimos comentando y discutiendo. Texto y actuación impecables! Un unipersonal que me mantuvo expectante, atenta y conmovida. Jerry-Juliano pasa por todos los estados mientras nos va contando su vida... volviendo a revivirla, volviendo a recordarla en el verdadero sentido de pasarla por el corazón: la cuenta como quien se desnuda. No se la pierdan. No cuelguen! (Dra. María Soledad Manrique, psicodramatista)
.
La obra se estrenó el jueves 14 de marzo en El Sábato, Espacio Cultural Económicas UBA y se presenta desde el 31 de marzo en el Espacio Cultural Urbano.
Clasificaciones: Teatro, Adultos