19:30hs. LA AMIGA (Argentina-1989) dirección de Jeanine Meerapfel, c/Liv Ullmann, Cipe Lincovsky, Federico Luppi, Lito Cruz, Víctor Laplace, Cristina Murta, voz de Bárbara Mugica. 104'.
Bayer realizó la investigación e integró el equipo de guionistas de este film, que se cuenta entre los muy pocos del período en tematizar las variables responsabilidades de la sociedad civil durante la dictadura. El tema se desarrolla a partir de la amistad entre dos mujeres que viven el régimen militar de modos muy distintos. A esa dimensión personal y necesariamente emotiva, se suma una zona extraída rigurosamente de la realidad y reconstruida hasta la minucia. La realizadora Meerapfel es argentina pero había realizado toda su carrera cinematográfica en Alemania, hasta que el proyecto de este film la devolvió a su país. Copia en 35mm.
21:30hs. JUAN: COMO SI NADA HUBIERA SUCEDIDO (Argentina-Alemania, 1987) de Carlos Echeverría. Largometraje documental. Textos de Osvaldo Bayer. 160'.
Mientras todos los cineastas del período (salvo Alejandro Agresti) establecían una normalidad de resignación y lamento, Echeverría asume que la figura oficial del "desaparecido" no se conjura sino "haciéndolo aparecer" mediante una investigación que revela el rostro y la voz de Juan pero también la trama de intereses militares, políticos y económicos que sostuvo el proyecto de la dictadura. En ese recorrido de lo particular a lo general, Echeverría construye una estética a partir de la ausencia, con rastros, objetos y testigos, con recursos esencialmente cinematográficos (el travelling que rodea el predio donde se encontraba el campo clandestino donde Juan fue visto por última vez) y también con todo lo que normalmente se descarta de una entrevista: las vacilaciones, los fallidos, los silencios, la búsqueda de complicidad previa o posterior y, desde luego, la irritación ante la pregunta inesperada. En el difuso contexto político del cine alfonsinista, el film rompió el pacto de impunidad que aún protegía al poder militar de los medios, venció el miedo que inspiraban amenazas y atentados, condenó en tiempo real la sanción de las leyes de "Obediencia debida" y "Punto final". A cambio debió resignarse a una circulación restringida, sin estreno comercial, y al desinterés del I.N.C. que demoró su apoyo al proyecto mientras pudo y sólo concretó su aporte en veinte latas de material virgen una vez terminado.
- TEATRO HASTA TRILCE (2019)