Un homenaje a Pablo de Rokha a 50 años de su muerte. Un estreno de danza contemporánea inspirado en su poesía y en las ideas del filósofo francés Henri Bergson. Dirige Georgia del Campo.
“Los cantos de mi lengua tienen ojos y pies, ojos y pies, músculos, alma, sensaciones…”. La frase es de Pablo de Rokha en su poema Balada. Cincuenta años después de su muerte, ese poema inspiró a Georgia del Campo a crear LO MOVIENTE o los cantos de mi lengua.
¿De qué habla la poesía de De Rokha y cómo la danza dialoga con eso? ¿Qué puede la danza que no puede la poesía y viceversa? Esas preguntas guiaron el proceso de creación, que además consideró las ideas de Henri Bergson sobre la continuidad del movimiento y el cambio como constante transformadora.
En escena, estas ideas se traducen en la continuidad de Bergson y en la repetición y el imaginario corporal de De Rokha. El resultado no tiene una secuencia de movimiento, sino que estructuras de improvisación que se desplegarán función a función. El poema no está presente de manera literal, aunque su canto es parte de la base del sonido, trabajado con voz y procesos electrónicos por José Miguel Candela.