Luego de la exitosa temporada de "Vaya Ramona, vaya", "Confesiones de la gran puta" y "Cada maestrito con su librito", La Teoría del Gran Ja! repone el unipersonal de humor "María Polvo de Tiza, psicopedagoga (no maestra, no docente, no profesora)" del autor santafesino José Ignacio Serralunga.
Las funciones serán todos los sábados de julio, a las 22:30, en la sala de cámara de El Arbol de Galeano, Virgen de la Merced 435. Se destaca que serán solo únicas 4 funciones de este espectaculo, el cuarto que el grupo pone en escena en el año 2018.
El rol protagónico recae en Chabela Díaz, quien es dirigida por Benjamín Tannuré Godward.
"María Polvo de Tiza" nos presenta a una experta en educación infantil, pero, desgastada por la profesión últimamente está siempre a punto de perder los estribos. Mezcla de caricatura y parodia, el espectáculo busca reírnos de situaciones que, si uno las analiza concienzudamente, son terribles. El humor nos ayuda a desdramatizar y a reflexionar que podemos cambiar en un ambiente tan convulsionado como el educativo.
Sobre la obra
Este monólogo humorístico tiene como protagonista, una psicopedagoga muy particular, quien llega a la sala con la intención de presentar su nuevo libro sobre cómo debe ser la crianza de los niños. Ella es experta en niños, pero siempre está a punto de perder los estribos. Y no se cansa de decirlo a los cuatro vientos: "los padres de hoy en día son unas bestias". Sin dudas, la pedagoga brinda un espectáculo antipedagógico.
En el espectáculo unipersonal de José Ignacio Serralunga, las mitificaciones cotidianas, el abuso de autoridad profesional y reflexiones infundadas, se apoderan de María y logran un cóctel explosivo totalmente antipedagógico que remata constantemente con un estilo simpático y crítico.
Serralunga propone un texto que atrae al instante por lo actual de la propuesta sobre esta psicopedagoga casi desquiciada. La problemática que plantea es posible y cotidiana, y todos pueden verse identificados.
- EL ÁRBOL DE GALEANO (2018)