De los mitos que nos trasmitió la antigüedad grecorromana, el de Tiestes y Atreo es el que acumula todas las formas del horror: el sacrificio humano, el banquete caníbal, el incesto, la violación, la antropofagia. El mito fascinó al público antiguo durante seis siglos y, de los textos que lo abordan, el Tiestes de Séneca es el único que nos ha llegado completo.
En su traducción escénica, la operación hacia el presente que trama Emilio García Wehbi respecto del material senecano subraya un tema que esta tragedia no llega a abordar: los padres se comen a los hijos.
¿Por qué las generaciones mayores, históricamente, devoran -de manera simbólica- a las nuevas generaciones? El hijo, que tiene la posibilidad de la diferencia, que puede discutir con las tradiciones y con la patria, es asesinado por el padre para cercenar esa discusión. En esta lucha filicida, la tragedia es la ley del padre.
Otra tensión sobre el original: si en la tragedia de Séneca todos los personajes son hombres, aquí, Wehbi plantea un elenco enteramente femenino que asume los roles masculinos, para resaltar el carácter falocrático de la cultura y la tradición. Por último, el combate entre Eros y Tánatos. Si la tragedia de Séneca pone en escena la muerte, la disolución de los cuerpos, en el teatro de Wehbi el cuerpo es la intensidad del sentido. Su pictografía escénica es siempre un activo de vida: cardíaca, contagiosa, erótica.
- Adaptación:
- Emilio García Wehbi
- Actúan:
- Maricel Alvarez, Florencia Bergallo, Analía Couceyro, Carla Crespo, Erica D'Alessandro, Veronica Gerez, Cintia Hernández, Mercedes Queijeiro, Jazmin Salazar, Mía Savignano, Lola Seglin, Lucía Tomas
- Vestuario:
- Belén Parra
- Escenografía:
- Julieta Potenze
- Iluminación:
- Agnese Lozupone
- Música:
- Marcelo Martinez
- Diseño gráfico:
- Martín Gorricho
- Asistencia de iluminación:
- Celina Font Nine
- Asistencia de dirección:
- Gladys Escudero
- Director musical asistente:
- Vanesa Del Barco
- Producción:
- Santiago Carranza, Leandro Fernandez
- Coreografía:
- Celia Argüello Rena
- Coaching De Niños:
- Aymará Abramovich
- Dirección musical:
- Marcelo Martinez
- Dirección:
- Emilio García Wehbi
Clasificaciones: Teatro, Adultos
- TEATRO NACIONAL CERVANTES (2019)
- TEATRO NACIONAL CERVANTES (2018)
- 29/03/2013 - El teatro como un espacio de pura poesía - Por: Edith Scher
- 24/08/2012 - Llegó El Porvenir - Por: Edith Scher