El 8 de septiembre es el estreno absoluto de "Animales salvajes", una tragicomedia original de Miguel Campion que nos plantea el interrogante de cómo se sentirían dos seres humanos si estuvieran encerrados en un zoológico. Esta premisa nos sirve para plantearnos cómo se sienten los animales cuando les encerramos y les obligamos a ser exhibidos al público, por lo que tiene más de una lectura, la humana y la animalista.
Ota y Kra son dos seres humanos que están encerrados en un zoo para que el público les contemple. Ota es un chico inocente que no sabe nada de la vida, ni siquiera ha visto antes a una mujer. Kra es una tipa dura nacida en cautividad que ha pasado por varios zoos antes de llegar ahí y solo piensa en escapar y vivir en el mundo exterior. Juntos protagonizan una serie de escenas cómicas, tiernas y grotescas.
Esta historia extraña, única y absurda permite al público vivir una experiencia teatral divertida, original y extravagante, al mismo tiempo que se plantean temas serios en distintos niveles de lectura: la libertad, las relaciones de pareja, el trato a los animales, el voyeurismo social en la era de las nuevas tecnologías y el propio hecho teatral. Todo ello en un lenguaje claro, simple, en ocasiones infantil, que provoca la ternura y la hilaridad al mismo tiempo.
Por muy aberrante que pueda parecernos, los zoológicos humanos existieron hasta el siglo XX. Hubo un zoo humano en el parque del Retiro de Madrid, otro en el Tibidabo de Barcelona. El pigmeo Ota Benga fue exhibido en la "casa de monos" del zoo del Bronx a principios del siglo XX.
En la actualidad, esto nos parece escandaloso, pero consideramos normal que haya miles de animales encerrados en espacios reducidos, como presos, sin haber cometido ningún crimen. Su libertad les ha sido arrebatada únicamente para que los visitantes puedan observarlos, poseerlos temporalmente a través de la mirada, saciar su curiosidad con la conciencia tranquila, creyendo que no están haciéndoles daño alguno. Igual que hacían los visitantes de los viejos zoos humanos.
El texto surgió en el marco de un taller de escritura teatral impartido por Alberto Conejero y María Velasco. El montaje es una coproducción entre la productora del autor, Miguel Campion Producciones, y Miércoles 14.
- Texto:
- Miguel Campion
- Actúan:
- Tino Antelo, Patricia Fuertes
- Locución:
- Reyes Ilintxeta
- Vestuario:
- Juanjo Sánchez
- Escenografía:
- Fran Toledo
- Iluminación:
- Fran Toledo
- Diseño De Sonido:
- Ion De Luis
- Redes Sociales:
- Victoria Vilches
- Fotografía:
- carlos aragon
- Diseño gráfico:
- Miguel Ángel Ayala
- Producción:
- Miguel Campion, Salvador Viñas
Clasificaciones: Teatro, Adultos
- SALA NUEVE NORTE (2017)