El año de la ilusión es una adaptación de Patricia Suárez de La gaviota de Antón Chéjov. La autora toma tres de los principales personajes de esa obra: Irina, la actriz famosa, su hijo Iván -en la obra de Chéjov es Tréplev-, el joven escritor que intenta revolucionar la escritura con formas nuevas y Nina, la joven aspirante a ser una actriz famosa como Irina.
Estos tres personajes están dominados por el amor y por el arte. Los tres necesitan desesperadamente amar y ser amados, ser reconocidos en sus profesiones y triunfar. Los tres son atravesados por el amor de un escritor famoso –Boris- que en ningún momento aparece en escena, pero que está, al igual que la gaviota, todo el tiempo en el aire de la acción.
Dice Marcelo Moncarz sobre esta puesta: “El ser humano sueña con alcanzar la felicidad, pero simplemente no puede más que soñarla”. Este es uno de los pensamientos esenciales en la escritura de Chéjov y El año de la ilusión es una obra que habla de eso: de los deseos, de nuestros sueños, de nuestra desesperación por alcanzar esa felicidad, o esa idea de felicidad que tenemos y del “vivir”, que nos enfrenta permanentemente a todo aquello que tememos y de lo que queremos huir.
Irina ama profundamente al escritor famoso. Ella es grande, el escritor más joven. Nina es muy joven y siente por ese escritor un amor iniciático. Cree que es correspondida y eso la hace sentirse como una gaviota, libre y capaz de llevarse al mundo por delante. Iván es el joven hijo de Irina, ama a su madre hasta la locura y a Nina como a su musa inspiradora y promete sólo escribir obras para ella, sin embargo no sabe realmente escribir, sólo cree que tiene el talento de Shakespeare, de Tolstoi o de Pushkin, se compara con ellos en contraposición al escritor famoso que todos aclaman.
De esta manera todo se entrelaza en El año de la ilusión: Irina, Iván y Nina sueñan desesperadamente con alcanzar la felicidad en este mundo.
Marita Ballesteros, Mercedes Moltedo -una de las protagonistas de La pilarcita- y Esteban Kukuriczka -uno de los protagonistas de Parias- son los intérpretes que dan vida a Irina, Nina e Iván. El diseño de escenografía y vestuario es de Jorge López, el diseño de luces de Sergio Iriarte, el diseño de sonido y música es de Mirko Mescia, las fotografías de Alejandra López y el diseño de imagen de Florencia Bembihy.
- Autoría:
- Patricia Suárez
- Actúan:
- Marita Ballesteros, Esteban Kukuriczka, Mercedes Moltedo
- Vestuario:
- Jorge Lopez
- Diseño de escenografía:
- Jorge Lopez
- Diseño de luces:
- Sergio Iriarte
- Diseño sonoro:
- Mirko Mescia
- Música original:
- Mirko Mescia
- Fotografía:
- Alejandra Lopez
- Diseño gráfico:
- Florencia Bembihy
- Asistencia de dirección:
- Jimena Dozo
- Prensa:
- Debora Lachter
- Puesta en escena:
- Marcelo Moncarz
- Dirección:
- Marcelo Moncarz
- TEATRO HASTA TRILCE (2017)