Juan Moreira

Data de 1884. Circo Hermanos Carlo.

"Podestá trataba con toda exactitud el tipo orillero, sin que le estorbaran las ropas bolsudas de payaso, ni el tizne y la tiza en la cara, ni el rebelde bonetito que completa el cargo. ¿No se le ocurrió vestirse de orillero conformando la indumentaria a cada número de sus canciones? Quizá no habría sido tan franco el éxito, pues en este caso quedaba obligado a ridiculizar modas y formulaba una crítica que parte del público habría titulado: burla; en cambio el payaso se limitaba a imitar, bajo la licencia de que su papel le inviste; de modo que echándoselas de ser lo que no era, orillero, relataba el sucedido concluyendo siempre, graciosamente mal, es decir, una crítica disimulada que hacía las delicias de un auditorio buen conocedor del original." (Rossi, 1969: 38)

"Vuestra manera de representar es muy diferente a la de nuestros teatros; en el nuestro, por ejemplo, solo las primeras figuras y algunas veces las segundas, son las que hablan, accionan y se mueven; en el de ustedes todo el mundo hace algo sin estorbarse los unos a los otros. En la pulpería veo gente en una mesa jugando a los naipes, en otras platicando, en el mostrador unos que beben, más allá unos guitarreros musitando con su instrumento; el pulpero atendiento a todos y a cada uno en su papel...hasta los perros que trabajan son artistas porque saben lo que tienen que hacer!...Ustedes llevan la ficción hasta parecer verdad; en las peleas entra el deseo de gritar ¡Basta! En fin..., que para que el que ve por primera vez un espectáculo como éste, con sus rudeces, con su lenguaje, al que hay que acostumbrar el oído, con su naturalismo y con el entusiasmo con que vosotros lo hacéis, se da cuenta por qué el público siente y se entusiasma" Juan Valero, luego de ver la puesta, citado por (Podesta, 1930: 56)