Homenaje a Leo Brouwer

Homenaje a Leo Brouwer

Programa:

CONCERTO GROSSO PARA ORQUESTA DE GUITARRAS.

Obra dedicada a la Camerata Argentina de Guitarras.

-Las voces rituales

-El llano tranquilo

-El ritmo de la ciudad

ACERCA DEL CIELO, EL AIRE Y LA SONRISA.

-La ciudad de las mil cuerdas

-Fantasía de los ecos

PAISAJE CUBANO CON LLUVIA

PAISAJE CUBANO CON RUMBA

TOCCATA

Descripción del concierto

Actualmente el compositor cubano Leo Brouwer representa una de las personalidades más destacadas e influyentes del mundo musical. Siendo uno de los compositores más prolíficos del siglo XX, su obra se considera capital y completamente renovadora para la guitarra moderna.

La Camerata Argentina de Guitarras viene realizando un importante trabajo de difusión de la obra de Leo Brouwer desde el año 2010. Ese año estrenó y grabó en la Argentina la obra Acerca del aire, el cielo y la sonrisa.

Para profundizar esta tarea se propuso rendir un homenaje especial al compositor cubano en su primera visita a nuestro país. Para ello diseñó un programa de concierto sin precedentes, interpretando la obra integral para ensamble de guitarra de Brouwer. En este concierto se estrenaron dos obras, el Concerto Grosso (dedicada especialmente a la Camerata Argentina de Guitarras) y el Concerto de Tricastin (estreno sudamericano) con los maestros Eduardo Isaac y Juan Almada de solistas.

El concierto tuvo lugar en la Sala Argentina del CCK en el mes de septiembre de este año, con el auditorio completo y la presencia del compositor.

Camerata Argentina de Guitarras

La Camerata Argentina de Guitarras fue fundada a finales del 2008 por Nicolás Gagliani, Sebastián Pompilio y Leonardo Coluccia (Director musical 2009-2015) con la misión de producir una renovación en la escena guitarrística argentina. Para esto, la labor se enfocó en dos objetivos. En primer término, en el estudio y difusión del repertorio original existente para esta formación y, por otra parte, en incentivar, por distintos medios, la composición de nuevas obras para este orgánico.

Después de ocho temporadas de conciertos ininterrumpidas estos objetivos se han ido consolidando:

La Camerata Argentina de Guitarras ha podido estrenar en Argentina las obras más destacadas del repertorio original para gran ensamble de guitarras. A su vez ha realizado estrenos a nivel mundial de obras dedicadas especialmente a esta agrupación por compositores argentinos y del exterior. Entre ellos se destaca el reconocido compositor cubano Leo Brouwer.

Además del abordaje de obras originales para orquesta y ensamble de guitarras, las transcripciones de música de cámara y música orquestal forman una parte importante del repertorio.

Esta formación se ha presentado en los principales Auditorios y Teatros de Buenos Aires: Centro Cultural Kirchner, Usina del Arte, Biblioteca Nacional, Teatro Colonial, Teatro Payró, Salón Oval de la Legislatura Porteña, C. C. Borges, C.C Recoleta, Centro de Arte Experimental UNSAM, etc.

Se destaca la participación en el “Festival Guitarras del Mundo” (ediciones 2013 y 2015), las presentaciones se llevaron a cabo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Centro Nacional de la Música y Auditorio León F. Rigolleau de Berazategui.

En 2015 la agrupación fue convocada por la Universidad Nacional de San Martín para trabajar en un foro de nuevas tecnologías aplicadas a la guitarra desarrolladas por representantes del IRCAM (Francia).

Su discografía cuenta con dos discos editados en forma independiente: “La Ciudad de las Mil Cuerdas” (2013) y “Fuego Nuevo” (2017).

El segundo disco fue publicado recientemente y está dedicado a la música latinoamericana con obras de A. Piazzolla, J. Farías y A. Márquez. Fue grabado en el mítico estudio ION de la Ciudad de Buenos Aires.

Las actividades de la Camerata Argentina de Guitarras fueron declaradas “De interés Cultural” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2014.

Es auspiciosa la existencia y permanencia de la Camerata Argentina de Guitarras”.

Mauro Apicella. Diario La Nación. (Argentina)

Un grupo que me encantaría escuchar en vivo”.

Tim Panting. Classical Guitar (Inglaterra)

”Le siguió otra magistral interpretación, el concierto Tricastin para dos guitarras y orquesta de guitarras, con los solos de Eduardo Isaac y Juan Almada.”

Maylín Vidal. Prensa Latina (CUBA)


Staff:

Director Musical: Martín Marino.

Director Artístico: Nicolás Gagliani.

Coordinador de comunicación: Maximiliano Luna.

Músicos:

Andrés Vaccarelli, Samuel Aguirre, Nicolás Gagliani, Mariano Ruarte, Rafael Compte, Ignacio Bolla, Christian Serravalle, Francisco Alonso, Maximiliano Luna, Walter Moisello, Leonardo Lucero, Germán Rodger, Manuela Iparraguirre, Demian Gustavino, Joaquín Vaca y Sebastián Pompilio

Contrabajo: Cristian Basto

1 Histórico de funciones