El accidente

“¿Cómo surge una danza argentina? ¿Cómo lo es en el 2016? ¿Cómo es una danza argentina en la calle, en el barrio de Constitución, en la plaza de Once, en La Boca? Una danza que está intervenida por la ciudad, por el ruido de la obra en construcción de la esquina, con trabajadores paraguayos, bolivianos y expulsados de sus países, y los bocinazos del corte diario de la autopista en la mañana. ¿Cómo es en el subte o en la cola del banco? ¿Cómo es mientras cruzamos la calle con el celular en la mano y en el otro brazo sostenemos una bolsa del Coto? ¿Cómo es revolviendo el canasto de las promociones en la feria? ¿Cómo es llegando tarde al trabajo? ¿Cómo es esa danza en un piquete, o en los reclamos durante una manifestación? ¿Cómo es comiendo al paso, con los auriculares puestos, mientras pensás en cómo juntar lo que falta para llegar a fin de mes? ¿Cómo es preparando un final para la facultad mientras buscas un departamento para mudarte y conseguir a alguien que te preste una garantía? ¿Cómo es mientras miras el Facebook en la oficina, o cuando te escapás al baño para sacarte una selfie? Una danza que está permanentemente al borde del colapso, que quiere entender su identidad, mientras se escucha el reggaeton del vecino a la hora de la siesta.”

Carmen Baliero e Iván Haidar