Artistas: Doris Difarnecio vía skype desde México con Susana Torres Molina y María Emilia Franchignon
Moderadoras: Marcela Fuentes y María Emilia Franchignoni
Modos de (des)hacer
Jornada sobre Arte, Activismo y Feminismos
Colectivo NiUnaMenos
Marcela A. Fuentes (Marsha Gall)
María Emilia Franchignoni
Doris Difarnecio
Praba Pilar
Carla Melo
Luego de dos marchas nacionales convocadas por NiUnaMenos, del exitoso paro y la movilización del 19 de Octubre y de diversas acciones multi-plataforma tendientes a desmantelar la cultura machista, esta jornada propone examinar prácticas estéticas, conceptuales y políticas que se articularon tanto en la calle, como en las redes y en los espacios artísticos durante estos últimos años. A lo largo de todo un día, compartiremos experiencias en mesas, talleres, presentación y discusión vía skype con artistas extranjeras, videos, instalaciones, glosarios, lecturas y ejercicios de mapeo colectivo.
Algunas de las preguntas que impulsan la jornada son:
¿Cómo trabajan las activistas para movilizar acciones que convoquen tanto posicionamientos políticos tradicionales como nuevas subjetividades impulsadas por la cooperación en red y sin liderazgos? ¿Cuál son las metodologías que usan las artistas para pensar una acción en la calle que metaforice un estado social, la temperatura del conflicto, etc. sin transformarse en un espectáculo fácilmente digerible por los medios? ¿Cómo transformar una noticia o una tendencia de opinión pública en una imagen o acontecimiento potente dentro de espacios artísticos convencionales? ¿De qué modo interactúan la lógica emergente del evento, y el trabajo sostenido y micro de un posicionamiento feminista desde la autonomía, la libertad y el deseo? ¿De qué manera entender lo artístico como performativo, es decir, no sólo como representación sino inaugurando alternativas e imaginarios nuevos?
La jornada culminará con una "Mesa Larga", una metodología de performance participativa creada por la artista feminista Louis Weaver, en la que se discutirá el rol del arte como estrategia de intervención en contextos de violencia de género a partir de lo vivenciado durante el día.