Está dedicada al cuerpo humano, a su transformación y al ideal utópico. Como es de esperarse, Fabre expresa esta devoción fiel a su estilo, al trabajar con los tabúes de la sociedad contemporánea: en este caso, el tabú de la muerte. Nuestra sociedad se apresura en cubrirla, sacarla de la vista y condenarla a los ambientes fríos y estériles de los hogares de ancianos y hospitales… Sin embargo, en “Preparatio Mortis” Fabre le otorga a la “vida” un lugar de privilegio. Porque “es justamente a través de la muerte que aprendemos a mirar la vida de una forma diferente. La muerte nos impone una visión más completa e intensa de la vida. Constantemente lucho por alcanzar un estado post mortem de la vida”, dice Fabre. En “Preparatio Mortis”, se ve una tumba cubierta por un gran colchón de flores amarillas, rojas, violetas y blancas. Esta capa colorida de flores parece respirar rítmicamente al tiempo que se asoma una mano, luego un brazo, una cabeza y dos pies descalzos. La bailarina Annabelle Chambon parece resucitar entre los muertos. Cada movimiento, cada respiración y cada mirada se convierten en un hecho intenso, una resurrección que expresa un deseo de vida. La muerte se convierte en un campo de energía positiva y un motor para nuevos sueños y deseos. Esta respiración que da vida es lo que define el ritmo de “Preparatio Mortis”: la lenta respiración de las flores que cobran vida, la respiración del baile felino de Annabelle Chambon y la respiración del órgano que bombea aire cuando suena.
Troubleyn-Jan Fabre es una compañía teatral con una amplia actividad a nivel internacional. Tiene su base en Amberes. El artista Jan Fabre ha sido su director artístico desde su creación en 1986. Troubleyn-Jan Fabre representa la creación y la presentación del trabajo escénico de Jan Fabre (teatro, danza, ópera, proyectos cinematográficos) y, por extensión, la coordinación de publicaciones, charlas abiertas, talleres, etc., y también la producción del Troubleyn-Laboratorium. Este espacio funciona no solo como lugar de trabajo y ensayo, sino también como un laboratorio de formación e investigación independiente, orientada al cuerpo y al lenguaje.
- Este espectáculo formó parte del evento: IX Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA)
- TEATRO SAN MARTIN (2013)