Luego de realizar de forma exitosa el Fondart "Itinerancia por Centros Penitenciarios de la región Metropolitana con la obra Uñas Sucias", apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Teatro la Gorda cumpliendo su tercer aniversario, presenta su nuevo proyecto que lo trae de vuelta a los escenarios de Santiago.
La obra de teatro "Cómo muere algo que nunca existió" plantea una problemática familiar chilena, donde no existe la comunicación entre sus integrantes, donde ocurren diversos sucesos que fomentan distintos y fuertes deseos en sus integrantes, lo cual lleva a la protagonista a tener una reacción muy determinante e inesperada dentro de la historia.
La situación muestra una familia con una Madre obsesiva, que guarda sus mayores secretos, miedos e inseguridades tomando te, aparenta tener una familia perfecta, tratando de evitar todo contacto con los problemas reales dentro del núcleo, ya que no concuerdan con sus ideales de "hogar". Un Padre que está cansado de su mujer, que vive en constante contradicción al amarla pero al mismo tiempo odiarla, busca refugio en diferentes mujeres hasta encontrar a la vecina, Amanda, quien le proporciona la suficiente seguridad y libertad que no encuentra en su núcleo. Unas hijas problemáticas, donde se nota fuertemente la preferencia por la hija menor, Lucía, por lo que la rebeldía de la hija mayor, Laura, provoca histeria en la Madre. Una familia trizada por dentro, sin la opción de hablar los problemas y solucionarlos, no por tener la capacidad de no afrontarlos, sino que por una decisión propia. A través de lo cotidiano esconden sus más oscuros pensamientos.
- CEAT (2013)